«Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad. De una vez y para siempre, la historia será escrita por nuestros pueblos», indicaron.
Los mandatarios, a la vez, consideraron que la relación «fluida y dinámica» entre Brasil y Argentina «es fundamental para el avance de la integración regional». «Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo», señalaron.
- Unasur
En cuanto a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), afirmaron que trabajarán para «rescatar y actualizar» ese organismo y remarcaron que Argentina y Brasil están «decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica».
Ambos presidentes, además, llamaron a «fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento», y aseguraron que «los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia». «Queremos democracia para siempre. Dictadura nunca más», subrayaron y condenaron «todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política».
- Reindustrialización
Otro de los ejes del escrito fue la reindustrialización. «Merecerá especial atención la reindustrialización de nuestras economías, con la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación. El comercio entre Argentina y Brasil ya tiene una alta participación de productos industrializados en sectores estratégicos. La integración entre nuestras cadenas productivas ayuda a mitigar shocks externos, como los que se produjeron durante la pandemia», expresaron.
«No podemos depender de proveedores externos para poder tener acceso a insumos y bienes esenciales para el bienestar de nuestras poblaciones», sostuvieron y agregaron: «Contamos con un sector privado dinámico y emprendedor, cuyo aporte al proceso de integración bilateral es cada vez más necesario».
- Papel fundamental
Asimismo, los mandatarios hicieron hincapié en el «papel fundamental» que ambas naciones desarrollan para «la seguridad alimentaria en un mundo que se ve afectado por riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro. Estamos comprometidos para dotar a nuestra agricultura y ganadería de altos estándares de sostenibilidad y mantener sus altos niveles de productividad».
En tanto, en materia de infraestructura, aseguraron que «un tema central de este nuevo momento es la integración energética». «La interconexión eléctrica entre nuestros países ya es una realidad y la integración gasífera tiene potencial para convertirse en uno de los proyectos estratégicos de la relación bilateral».
También instaron a consolidar una posición «como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y dando continuidad a proyectos ambiciosos como el del reactor multipropósito».
- Moneda local
En otro tramo del artículo escrito, los mandatarios señalaron que «la relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional». En ese sentido, afirmaron que «junto a nuestros socios», quieren que «el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo».
En esa línea, escribieron que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa», para «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de monedas locales».
Por último, sostuvieron que trabajaron en conjunto «para rescatar y actualizar la Unasur, a partir de su innegable legado de logros. Argentina y Brasil están decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica».
«Necesitamos hacer frente a un mundo cada vez más complejo y desafiante y tenemos una amplia convergencia respecto de la agenda multilateral. Falta voluntad política efectiva para enfrentar los dilemas y las grandes crisis actuales: cambio climático, pandemias, guerras, hambre e inmigración. La ONU y el G20 deben contribuir a llenar este vacío de liderazgo con miras a lograr el cambio», sostuvieron.
«El mundo más justo y más solidario al que aspiramos únicamente será viable si tenemos el coraje de forjar nuestro futuro en común. Ese es el sentido estratégico de la integración bilateral. No existe nada más emancipador que la hermandad de los pueblos que vienen de los albores de nuestra historia a tomar posesión de su futuro», concluyeron.
- Arribo a Aeroparque
El presidente de Brasil llegó anoche a la Argentina en una visita oficial que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcando el regreso del vecino país a ese foro.
El canciller Santiago Cafiero recibió a Lula, quien viajó acompañado por una nutrida comitiva, entre ellos importantes funcionarios, en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.
Entre quienes recibieron al presidente brasileño estaba también el embajador argentino en Brasilia, Daniel Osvaldo Scioli.
El avión de la Fuerza Aérea Brasileña tocó tierra argentina poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 Lula descendió por la escalerilla, para ser recibido por la comitiva oficial argentina y la fanfarria del Regimiento de Granaderos.
Antes de partir hacia Buenos Aires Lula puso en funciones como presidente interino al vice Geraldo Alckmin, quien estará en el cargo hasta el miércoles, y le deseó «buen trabajo».
Tras la llegada, Lula y los funcionarios brasileños y argentinos se retiraron raudamente rodeados por un impresionante operativo de seguridad.
«Tendrá un gran programa por delante», adelantó a Télam el embajador Scioli.»Mañana (por hoy) tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica», explicó el diplomático y político argentino.
- Mandatarios con empresarios
El presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Lula Da Silva, se reunirán hoy con un grupo de empresas radicadas en ambos territorios para acelerar el comercio. El encuentro se dará en el marco de la visita a Buenos Aires del titular del Ejecutivo del país vecino.
Los gobiernos buscan potenciar el intercambio bilateral de bienes industriales con una moneda común o un sistema de pagos en monedas locales. Se analiza una serie de proyectos de inversión conjuntos en sectores estratégicos, como la producción de fertilizantes y la movilidad sustentable.
El cambio de signo político en Brasil genera en suelo argentino expectativas de mayor integración. Luego de sobrellevar tres años complejos con Jair Bolsonaro como contraparte del principal socio comercial, una mayor afinidad política podría abrir las puertas a una etapa de fortalecimiento del Mercosur. También podría implicar el desarrollo de una serie de proyectos conjuntos.
- Oportunidad
El nuevo contexto internacional, con la mayor demanda de alimentos y energía, configura un escenario de oportunidad. Tal como anticipó Ámbito semanas atrás, en las próximas horas los mandatarios se dispondrán a firmar un amplio acuerdo de integración que elevará el estatus de la relación bilateral. Incluirá iniciativas en diversas áreas: finanzas, energía, minería, agro, defensa, economía del conocimiento, ambiente, educación, salud, ciencia y turismo, entre otras. Uno de los principales puntos que se abordará es el proyecto de una moneda común o de un sistema de pagos en pesos y en reales. Siempre pensando en acelerar el comercio bilateral.
- Empresas
Al margen del mayor entendimiento entre estados, los funcionarios apuntan a acercar a las empresas radicadas en ambos países. Por eso, la comitiva brasileña también estará integrada por representantes del sector privado, que vendrán a Argentina para reunirse con Alberto Fernández, el propio Lula Da Silva y representantes de firmas locales.
«Tenemos que apostar mucho a las manufacturas de origen industrial y tenemos que incrementar la cantidad de empresas que exportan», señaló a Ambito en una entrevista reciente a este medio la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. En ese sentido, la relación con Brasil resulta relevante: es el mayor comprador de bienes industriales locales y es una de las primeras alternativas que aparecen cuándo una firma quiere empezar a exportar.
Deja tu comentario!