- El regreso
Arguello, de profesión abogado, fue durante varios períodos presidente de la entidad y ocupó en su representación la titularidad de la Federación Pampeana de Cooperativas, también en varios años.
El dirigente debió apartarse por incompatibilidades con cargos que ocupó en el ámbito judicial y ahora retornó. «Agradezco a los consejeros que volvieron a confiar en mí. Estuve 6 años alejado, pero sólo como dirigente. En este tiempo la cooperativa siguió creciendo, pero hay nuevos proyectos, desafíos que también lo son para mí», indicó.
Anunció que «en su momento soñamos con una red de fibra óptica que podemos decir que ya tenemos, aunque falten algunos metros para llegar a cada rincón de Riglos. Y como la televisión era parte del sueño y ahora se suman otros factores, vamos por eso que es muy importante para nuestros socios, que nunca dejaron de pedirlo, como para la cooperativa».
- Las condiciones
«Además de la red, hemos completado las asambleas que demoró la pandemia y tenemos la documentación al día para tramitar las licencias», señaló y resaltó: «También tenemos a favor que, como hemos hecho en otros servicios, trabajamos en conjunto con otras cooperativas, en este caso con la de Macachín, que tiene su propio caché y está dispuesta a sumarnos y tenemos una empresa como Empatel, de la que formamos parte, que será la que nos tenga que proveer en Carrier mediante la red troncal de fibra».
«Ya empezamos conversaciones con Colsecor, otra cooperativa, para que sea nuestro proveedor. Están entonces todas las condiciones y será el gran desafío para 2023», resumió.
«Tenemos una red de fibra y hay que empezar a disfrutarla, pero es cara la tecnología para conectar a cada hogar. Trabajamos en cómo dar a los socios facilidades para que puedan acceder a una mejor internet y, más tarde, con ese ancho de banda la televisión por plataforma», sostuvo.
Puntualizó que lo mismo «pretendemos para Anchorena, nuestra interconectada. El Gobierno de La Pampa ha hecho un nuevo enlace y sabemos que la intención es tirar fibra urbana, algo que nosotros venimos evaluando junto al intendente. La cooperativa, si las condiciones técnicas lo permiten, aspira a darle la misma calidad de servicio a todos sus socios».
- Línea necesita recambio
La provisión de energía eléctrica a Riglos y Anchorena es mediante una línea de alta tensión en 33 kV que en la cooperativa juzgan como en al final de su vida útil y piden recambio.
Los continuos cortes motivaron un reclamo y posterior encuentro con autoridades de la APE, que ya pusieron en marcha mecanismos para mejorar pero que «no son la solución final, pedimos desde hace tiempo una nueva línea», dijo Arguello.
Informó que la reunión «fue muy positiva, primero porque reconocieron que los problemas son reales, más del 80 por ciento de los cortes son producto de fallas en esa línea», y añadió: «También acordamos un permiso para intervenir con nuestras herramientas y personal en casos de corte. No todos los administradores dejaban que eso sucediera y hemos acordado que cuando nosotros tenemos detectada la falla y estamos en condiciones de repararla, lo haremos sin esperar la llegada de la cuadrilla de la APE, lo que nos permitirá reponer el servicio y ganar mucho tiempo».
Y reveló que «es una línea que se planificó sin hilo de guardia. De esa manera las tormentas dañan los aisladores en mayor cantidad y son el mayor problema. APE actuó rápido e hizo un reperfilado de toda la línea y se cambiaron todos los aisladores, muchos, que estaban dañados y ya se nota una mejora, pero no es la solución».
«Esperamos una nueva línea, en lo posible que sirva de anillado. Ahora, con el proyecto de la línea de 132 de Macachín a Pico se podría hacer una subestación a la altura de la ruta 3 y con una línea de muy pocos kilómetros cambiar la historia, quedando la línea actual como alternativa y anillo», agregó.
Respecto del abastecimiento a Anchorena, el dirigente advirtió que por ahora «está bien, pero ya hemos advertido a las autoridades que el pueblo crece y hay más demanda de energía. La línea actual es nuestra, de 13,2 que hicimos con un crédito que afrontó la cooperativa, pero pronto necesitará pasar a 33 kV», cerró.
La Arena
Deja tu comentario!