La «Simple Asociación Pampeana de Investigación del Cannabis Medicinal» es la primera entidad pampeana en obtener una licencia nacional, Nº 12.250, para la cultivo de cannabis para uso medicinal. En el 2022 un grupo integrado por médicos, abogados, trabajadores sociales y técnicos conformó la asociación, y durante los últimos 10 meses sus integrantes recibieron capacitación y asesoramiento, cada uno cumpliendo su rol en un equipo interdisciplinario logrando así ser la primer asociación pampeana en tener la licencia de crianza de cannabis sativa.
El 29 de marzo del 2017 se crea la ley 27.350 la cual regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, un gran avance para garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos y posicionar nuestro país entre los primeros a nivel mundial en el desarrollo de cannabis medicinal.
Mediante un convenio marco de colaboración mutua con «Agrogenética Riojana S.A.P.E.M», la Asociación pampeana llevará adelante un trabajo de para analizar parámetros y variables, que permitirán desarrollar un producto que garantice el acceso, la equidad y la calidad de toda el área terapéutica en relación a la salud.
Creación de la asociación.
Desde la Simple Asociación Pampeana de Investigación del Cannabis Medicinal informaron que «cada uno de los integrantes de la entidad venía trabajando por separado, los médicos y trabajadoras sociales realizando las inscripciones a Reprocam (Registro Nacional de Programa del Cannabis Medicinal) como así también el seguimiento personalizado durante el tratamiento de cada paciente».
Asimismo, indicaron que «los abogados venían interiorizándose en derecho cannábico, los técnicos por su parte evaluando proyectos y formándose en cultivo industrial y gestionando autorizaciones para realizar las distintas etapas del proceso».
«Al compartir nuestras experiencias, decidimos juntarnos y avanzar en un proyecto en común que será clave para impulsar políticas públicas, las cuales garantizan salud empleo e ingreso de divisas mediante exportaciones», explicaron.
Desarrollo del cannabis.
Por otra parte, destacaron que el pasado lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti, junto a los ministro de Economía, Sergio Massa; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahilo; y el titular de la Agencia de Cannabis Francisco Echarren, pusieron en marcha a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Aricame) mediante la ley 27.669, que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta, su semilla y productos derivados para el uso medicinal.
«Nuestro objetivo es avanzar en materia de investigación aportando resultados obtenidos en distintos proyectos, los cuales nos permitan lograr una genética que se adapte a las condiciones climáticas con sello pampeano, como así también lograr un producto de calidad farmacológico», concluyeron.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!