Efectivos policiales detuvieron este lunes al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de la ciudad de El Bolsón, tras un operativo que dio con el paradero del activista que estaba prófugo desde febrero de 2022. El principal representante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
«A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos», indicó un documento con firma del Gobierno de Río Negro.
La gobernadora local, Arabela Carreras, explicó en declaraciones al canal TN que “había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”.
Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información «sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal». En el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.
Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión en diciembre de 2018, por haber participado del incendio de una propiedad al interior de la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos. En febrero de 2022, la Corte Suprema de Chile revocó el fallo que había otorgado la libertad condicional y ordenó su vuelta a la cárcel. Para entonces, sin embargo, el paradero del dirigente mapuche era ya desconocido.
Tras el fallo del máximo tribunal, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que «esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo». «Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país», añadió el funcionario, según consignó el diario El Mercurio.
Deja tu comentario!