Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales anunciaron que los días martes, miércoles y jueves de esta semana habrá «asambleas con retiro a las 10″. A su vez, habrá movilizaciones en Santa Rosa,» concentrando a las 9 en el Sindicato de trabajadores Judiciales, se efectuará el recorrido y a las 10 retiro».
Estas acciones fueron votadas en la última asamblea que realizó el gremio y se llevarán a cabo luego del paro que concretaron la semana pasada. La secretaria general del Sitraj, Susana Funes, señaló que este martes, luego de la asamblea, realizarán una recorrida por el edificio de la Ciudad Judicial de Santa Rosa y luego se retirarán. «El día miércoles va a ser lo mismo, pero la asamblea se va a hacer en el Superior Tribunal de Justicia y también luego el retiro», explicó.
Para el jueves, aún no está definida la metodología. La misma se definirá en los días previos y una de las posibilidades es que el reclamo se traslade a Casa de Gobierno. «El malestar ya es muy evidente», advirtió sobre los ánimos de los y las trabajadoras.
- «Sin respuesta»
El planteo central son las recategorizaciones. «No nos olvidemos que en el acta paritaria de 2014 se planteó las recategorizaciones para todos los trabajadores judiciales y la incorporación de dos categorías de la rama de maestranza a la escala salarial. Se crearon dos categorías, de las cuales hasta la fecha desde 2014 ningún compañero ha podido beneficiarse», comentó.
En ese sentido, afirmó que desde el Superior Tribunal de Justicia siempre manifestaron que «lo piden en el presupuesto de todos los años», evidentemente ni las recategorizaciones ni la incorporación de estas dos categorías de la rama de maestranza se han efectivizado.
Este es uno de los aspectos que ocasionan el malestar. Por otro lado se encuentra la falta de respuesta ante los planteos realizados en las paritarias sectoriales. «Con el Poder judicial arrancamos las paritarias a finales de junio, de todos los temas que hemos tratado hasta la fecha no hemos tenido respuesat de ninguno. Tienen que ver con infraestructura, con mobiliario en algunos organismos, licencias gremiales, bonificaciones, indumentaria, recategorización de los trabajadores administrativos hasta oficial superior de primera y escalafón de profesionales», indicó.
«Nos han mandando una nota sin firma del Superior Tribunal de Justicia, que nos elevó la Administración, donde se trataban los puntos y por qué no teníamos una respuesta a los temas hablados en paritarias sectoriales. Lo consideramos una falta de respeto, porque teóricamente cuando uno plantea y trata de tener un diálogo en las paritarias sectoriales, lo que busca es poder resolver», continuó.
- Sin presupuesto
Funes explicó que «todas las respuestas» del STJ «tienen que ver con que no hay presupuesto, a lo que nosotros manifestamos que es una vergüenza. Año a año los trabajadores judiciales, amen del trabajo que hacemos y la responsabilidad que tiene, siempre tenemos como respuesta tanto de la patronal como también del Ejecutivo que no hay presupuesto».
Por ello es que han decidido en asamblea «visibilizar estos reclamos que tienen que ver con condiciones laborales, con las recategorizaciones automáticas para todos los trabajadores de la Justicia, tanto del año 2020, como del 2021 y 2022, y la incorporación de estas dos categorías de la rama de maestranza a la escala salarial. Muchos de los pedidos que realizamos tienen que ver con una decisión política, no son muchos los compañeros que tienen que recategorizar, no significaría un gran presupuesto en las arcas del Estado».
En esa línea, precisó que son 42 personas que corresponden a los años 2020 y 2021, y otros 147 del 2022. «Estos son los pendientes que tendrían que recategorizar. El STJ había hecho una oferta a principio de año de recategorizar a estos compañeros de 2020 y 2021, que fue lo que enervó a los trabajadores, porque salieron con el planteo de recategorizar a estos 42 compañeros cuando lo tendrían que haberlo hecho directamente y no haber tratado de negociar con esas categorías que ya tenían nombre y apellido», cuestionó.
«Es entendible el malestar, porque actualmente en la Justicia se siguen creando cargos jerárquicos y concursando. Pero lamentablemente las recategorizaciones y las incorporación de estas dos categorías a la rama de maestranza no están», concluyó.
Deja tu comentario!