Vigliotta destacó que se trata de las séptimas jornadas que realizan y resaltó que «ni en pandemia nos hemos detenido. Lo hemos realizado por zoom, y siempre colaboramos con la Universidad por la carrera de enfermería».
A su vez, comentó que en esta oportunidad lo circunscribieron a los profesionales de la salud por el tema de los cupos limitados. «Ya tenemos más de 150 inscriptos por zoom del interior de la provincia, estudiantes de carreras afines, y tenemos gente de todo el país», comentó.
El objetivo es difundir «qué pasa con estos temas, que lo vemos a diario. Todos los días entran pacientes con este diagnóstico, cada vez más jóvenes muchas veces, y también enfatizar un poco porque con la pandemia nos hemos relajado un poco con los controles».
Este es un aspecto importante, porque en pacientes con factores de riesgo, como la hipertensión arterial, «muchas veces no generan síntomas. Tal vez nuestro cuerpo se va acostumbrando a estar hipertenso y en el momento que se cansó de aguantar esa hipertensión arterial, ese vaso se rompa porque se fue lastimando. No es que fue de golpe, en realidad esa arteria se viene rompiendo hace mucho tiempo, de a poquito, que por ahí no tenemos síntomas».
- Se puede controlar
Vigliotta explicó que apuntan al «causal mayor», que es aquel accidente cerebrovascular que habitualmente «se genera por patologías crónicas no transmisibles como son la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cosas que sí podemos controlar. Son de altísima incidencia y más frecuentes, y la podemos controlar con buenos hábitos, medicación y controles».
«Eso es lo que enfatizamos cuando estamos en el mes del ACV. El día del ACV es el 29 de octubre, pero nosotros lo tomamos todo el mes porque la incidencia es tan alta que con un día no basta. Es importantísimo para que la gente se pueda acercar y hacerse los controles».
– ¿El Covid ha tenido algún tipo de incidencia en accidentes cerebrovasculares?
– El Covid-19 ha tenido impacto. Se ha visto muchos más cuadros neurológicos de todo tipo, aparte del ACV los cardiovasculares. Siempre hay que pensar que todo lo que va de la mano del corazón va de la mano del cerebro. Se ha visto un aumento, por eso no hemos parado en toda la pandemia. Nos generó un impacto bastante fuerte.
Deja tu comentario!