Estuvo presente la intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni, como vicepresidenta del consorcio, junto al intendente Walther Marcolini en su carácter de presidente del consorcio. Acompañaron Salvador Serenal, intendente de Lincoln; Paola Rojo, presidenta HCD Malargüe; Pablo Martorelli, presidente del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles); referentes del Instituto Argentino de Ferrocarriles; Luis Bolomo, representante de la UTE Argentino-China, empresa que va a desarrollar y financiar el 85% del proyecto; representantes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La firma fue junto a Damián Contreras, presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado). Este convenio prevé la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes técnicos de FASE, ADIF SE y SOF.SE, y los representantes técnicos del consorcio a fin de examinar el marco del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico, en sus cuatro FASES, proyecto que el Consorcio oportunamente presentara ante el Ministerio de Transporte de la Nación.
La firma de este convenio es un paso importante a fin de poder continuar con el avance de la recuperación del sistema ferroviario de nuestro corredor bimodal de transporte del Sistema Paso Internacional El Pehuenche.
“El proyecto tiene una visión que trasciende a las localidades, es de trascendencia internacional. El ferrocarril es una clara apuesta a futuro y es estratégico para el crecimiento. La infraestructura de la ciudad es fundamental, por eso el esfuerzo realizado para que podamos tener una terminal de Omnibus que esté a la altura y ahora la revalorización de la Estación de Trenes. La reunión que hemos tenido y la firma de este convenio es muy positiva para continuar con las gestiones de reactivación del ferrocarril como impulsor de nuestras economías regionales”, dijo la intendenta Bongiovanni.
“Es un proyecto que debemos impulsar desde los municipios, porque recuperar el ferrocarril es fundamental. Este es el gran transporte en todos los países del mundo, y ni hablar de lo que significaron los trenes en nuestro país, además de poder vincularnos con otros países, por eso debe ser un trabajo conjunto, pensando en una política pública”, sostuvo Bongiovanni.
Por su parte Damián Contreras, presidente FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado), se mostró muy conforme con la posibilidad de formalizar una mesa de trabajo. “Esto nos va a permitir evaluar este recorrido dentro del plan de reparación histórica del sistema ferroviario y ver las posibilidades de que el tren vuelva a funcionar por estos trazados y darle vida nuevamente a todas las localidades que recorre”, dijo.
La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral y aprovisionamiento de equipos de trenes, señalamiento, comunicación entre Realicó y General Alvear. La segunda etapa será llegar a Malargüe o avanzar hacia Bardas Blancas, para conectar con los pasos internacionales El pehuenche o Las Leñas, porque existe la posibilidad de gestionar para poder llegar a cruzar a Chile por algunos de los pasos Las Leñas o del Planchón Vergara.
Luego de que se firmara el convenio por la mañana, en la tarde se realizó la presentación del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico en el Salón Azul del Consejo Federal de Inversiones.
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