El evento tradicionalista, que es organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos, volvió a realizarse luego de dos años de pandemia. Hay que recordar que la festividad fue lanzada hace más de una década por la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad. La idea prendió y rápidamente se extendió por La Pampa y algunas provincias limítrofes. Esta aceptación y teniendo en cuenta la importancia en 2013 fuera declarada fiesta provincial y, en 2017, fiesta nacional.
- La fiesta
En la mañana de ayer, a las 8.30, abrió el patio de asadores, que este año llevó el nombre de Higinio «Coco» Aranda, y allí comenzó la tarea de los asadores y fogoneros. Y una hora más tarde también se habilitó el sector de exposición y paseo de los artesanos.
A las 13 se inició el almuerzo en el interior del galpón, mientras el jurado hacía su trabajo de elección en los fogones. Y a media tarde, tuvo lugar el acto central de la festividad.
En la ocasión, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, fue el encargado de transmitir el mensaje oficial de los organizadores. «En las anteriores fiestas la organización comenzó tres meses antes, pero ésta en solo dos. La verdad es que nos sorprendimos mucho con el apoyo que recibimos», admitió.
El dirigente resaltó que como «siempre nos acompañaron desde las municipalidades de Riglos y Anchorena, y también desde la Provincia a través del Ministerio de la Producción, y legisladores. Pero en esta ocasión nos sorprendieron vecinos, particulares, que abiertamente nos plantearon sus ganas de ayudar con donaciones. Por ejemplo, además de los costillares, vino un vecino y se ofreció para pagar el sonido, entre otros aportes», dijo.
Y en este marco de agradecimientos resaltó, embargado por la emoción, «el trabajo del gran equipo de nuestro cuerpo de bomberos. Y no solo de ellos, sino de sus familias y hasta de sus vecinos, y eso es impagable».
También hizo una breve exposición el intendente local, Federico Ortiz. «Quiero reconocer y felicitar a todo el cuerpo de bomberos y a todos los que trabajan para hacer realidad esta fiesta. Nos enorgullece como pueblo y son de esas cosas que hacen que Miguel Riglos resalte en la provincia de La Pampa», señaló.
- Entrega de premios
Uno de los momentos más esperados de la tarde fue la entrega de premios. En este espacio, lo primero que ocurrió, fue, muy emotivo por cierto, la entrega de un presente a los familiares del «Coco» Aranda, cuyo nombre fue impuesto al «Patio de asadores» de esta fiesta.
Posteriormente la conducción de la fiesta desgranó la entrega de premios, desde el sexto a los ganadores. El tercer lugar fue para la pareja compuesta por Armando Vicens, como asador, y Valentino Olery, en carácter de fogonero, de Santa Rosa (clasificados en Eduardo Castex). En tanto el segundo correspondió al dueto Carlos y Franco Prado, de Winifreda (clasificados en Pellegrini).
Finalmente hubo una gran ovación cuando anunciaron que «la pareja campeona de la 3ª Fiesta Nacional del Asador Criollo, es la conformada por Vanesa Alanis (asadora) y Cristina Weigun (fogonera), quienes participaron por haber ganado en la sede de su pueblo, organizada por Bomberos Voluntarios de Anguil.
El entusiasmo fue total. El público se puso de pie y aplaudió a rabiar. Tal fue que tardaron varios minutos en recorrer el trayecto del lugar asignado hasta el escenario porque la gente les pedía fotos. Luego, muy emocionadas recibieron los atributos que les recordará por toda su vida que son «las campeonas de la Fiesta del Asador Criollo», pasándolo a limpio: las mejores asadoras de la República Argentina.
Deja tu comentario!