La equinoterapia tendrá su día de conmemoración. Todo el país estará de fiesta el 1º de agosto, fecha que recuerda el primer Congreso Nacional encabezado por la especialista en la temática, María de los Ángeles Kalbermatter, quien permitió que la actividad se desarrolle en toda Latinoamérica. Además avanzarán en la solicitud de tratamiento de la Ley Nacional de Equinoterapia que garantizará el acceso gratuito de las familias a la actividad.
Con la iniciativa del presidente de la Asociación de Equinoterapia de La Pampa «El Zorzal», Matías Baldone, integrantes de organizaciones de todo el país propusieron distintas fechas para celebrar el día nacional. Hasta la actualidad, algunos tomaban en cuenta la fecha que en Brasil se sancionó para la ley que regula la actividad, pero el objetivo era encontrar una unión entre las y los argentinos.
Por amplia mayoría ganó el 1º de agosto que recuerda el primer Congreso Nacional realizado en 2005. Las jornadas habían sido organizadas por María de los Ángeles Kalbermatter, «nuestra guía educativa, mentora y amiga», como la definió Baldone en diálogo con LA ARENA. Hizo hincapié en que gracias a ella, hoy «El Zorzal» cuenta con cinco centros en toda la provincia, que funcionan por el aporte de socios y socias.
«Impacto nacional».
Destacó que el Congreso «tuvo un gran impacto a nivel nacional, a partir de ese momento se crearon muchos centros, se formaron equipos de profesionales y tuvo la declaración de interés del Ministerio de Salud». A su vez subrayó el rol de Kalbermatter por introducir la actividad en el país y Latinoamérica. «Ahora hablar de la equinoterapia es fácil, todos saben qué es, pero antes teníamos que explicarlo porque la gente no relacionaba los beneficios que tenían los caballos en las personas con discapacidad», señaló.
Entre otras fechas que se habían propuesto, mencionó el Día del Caballo que se celebra el 20 de septiembre pero «consideramos que el animal ya tiene su día y no es solo el de equinoterapia sino que es un homenaje a todas las razas». Otra opción era el día del Foro Argentino donde «por primera vez nos reunimos todos los Centros en Tucumán».
Por último, Baldone expresó que el Día Nacional de la Equinoterapia busca «homenajear al caballo, pero también a todo el equipo que trabaja, las familias y las personas que asisten a los Centros». Este será el puntapié para pedir que los legisladores y legisladoras debatan una Ley Nacional de Equinoterapia «para reglamentar la actividad y para garantizar la accesibilidad de muchas personas».
Comienza Jornada Internacional.
La Jornada Internacional de Equinoterapia «Rehabilitación ecuestre y deporte adaptado» comenzará hoy, se extenderá hasta mañana y en esta oportunidad, la sede será en Realicó. El evento organizado por El Zorzal contará con disertaciones a cargo del jinete paraecuestre Ricardo Spinelli; el kinesiólogo fisiatra Eduardo Alonso y la psicóloga Marcela Moretti.
Según contó a LA ARENA el presidente de El Zorzal, Matías Baldone, es la segunda jornada que se desarrolla en la Pampa por «la gran concurrencia que tuvo la primera en General Pico». Señaló que llegarán personas de Córdoba, San Luis, Neuquén y Buenos Aires. «Desde La Pampa brindamos la capacitación a todo el país para que formen parte de los equipos de El Zorzal», indicó.
Las disertaciones comenzarán a las 10. Alonso explicó a este diario que «la equinoterapia me toca muy de cerca y tengo el gusto y el honor de ser profesor titular de la UBA. Allí brindamos una materia sobre equinoterapia desde la interdisciplinariedad. En La Pampa tuve el placer de ver cómo se instrumenta la equinoterapia en El Zorzal». Por su parte, Spinelli señaló que aportará «la experiencia como jinete», además de que resaltó que «las jornadas en la provincia son muy convocantes».
El encuentro brindará un certificado avalado por el Ministerio de Educación. «El objetivo es que las personas evacuen sus dudas, se capaciten y ayuden a muchas personas que necesitan de esta actividad», finalizó Baldone.
Fuente La Arena
Deja tu comentario!