El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó esta mañana que «la cosecha de trigo será de 16,5 millones de toneladas». La estimación surge luego de los últimos estudios y la realización de un seguimiento sobre evolución del estado de los cultivos. Pese a la sequía, este volumen alcanzado permitirá abastecer el mercado interno y las exportaciones.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, agregó que la próxima semana contará con un estudio e informe técnico mucho mas completo que esta siendo trabajado por el área de meteorología del INTA. El mismo, arrojará mas detalles sobre el el impacto de la situación como también una proyección de la evolución del clima para los próximos meses.
«Entendemos que hay que administrar esta situación y creemos que podemos cumplir los compromisos asumidos», afirmó Juan José Bahillo.
Los niveles de sequía que afectan a la producción agrícola ganadera
En base al último estudio realizado por la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT), los niveles de sequía se incrementaron en cerca 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto. Estos datos complican no sólo a la campaña de trigo en marcha sino a las proyecciones de la próxima siembra de soja, dos cultivos claves para el ingreso de divisas y la economía local.
Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el caso del trigo, a la escasez de lluvias y las heladas alternadas con temperaturas altas, se suman la aparición de focos de plagas y enfermedades. En consecuencia, el 34,3 % del área en pie presenta condición de cultivo regular/mala y el 46,2 % mantiene una condición hídrica regular/seca.
Deja tu comentario!