El nombre de la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta, que renunció al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en rechazo al violento operativo de desalojo de una comunidad mapuche de Río Negro, será anunciado mañana. No es el único que por estas horas analiza el presidente de Alberto Fernández. Pese al hermetismo que rodea las decisiones del Ejecutivo, todo indica que también podría salir del Gabinete el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, quien prevé retomar su cargo de intendente de Hurlingham. Cuestionado por el kirchnerismo en el último tiempo, también circulan trascendidos de que correría la misma suerte el ministro Claudio Moroni, amigo del jefe de Estado y a cargo del Ministerio de Trabajo, en el centro de la escena por la inflación y la reapertura de paritarias que quedaron a un abismo de las previsiones originales.
Bajo un escenario de muchas versiones, la máxima certeza es que el Gobierno anunciará mañana a quien tomará la posta de Gómez Alcorta, última sobreviviente de las cuatro mujeres que conformaron el gabinete original de 2019. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el Ejecutivo sostendrá “las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades” y que se buscará “avanzar por todo lo mucho que falta” en esa materia.
La vocera oficial desmintió tajantemente ártículos periodísticos que indicaban una posible “degradación” a Secretaría del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que se creó durante la actual gestión. “Esto es un disparate”, afirmó Cerruti en su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. “Esto no es verdad. Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”, aclaró.
Ayer por la tarde el nombre de Cerruti circuló con fuerza como reemplazante de Gómez Alcorta. Los últimos días también fue mencionada María Cristina Perceval, titular de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese Ministerio, exsenadora por Mendoza y ex embajadora ante las Naciones Unidas durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Desde el entorno de Perceval aseguraron desconocer la información.
Zabaleta podría dejar Desarrollo Social en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los planes sociales y sin ocultar la impotencia del Ejecutivo frente a los grupos concentrados para poder comprar alimentos desde el Estado. “No podemos comprar azúcar y aceite hace tiempo por el nivel de concentración que tienen las alimenticias. Está claro que estas empresas están aumentando fuerte sus márgenes de rentabilidad y eligen no venderle al Estado para destinar los productos a la exportación”, se lamentó el miércoles ante legisladores de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El tercer cambio en el Gabinete que podría conocerse esta semana es el de Moroni, titular de Trabajo, cuestionado desde distintos sectores del Frente de Todos por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias. «Hay un déficit en su gestión», señaló el ministro bonaerense Andrés Larroque. En su última declaración pública, en el contexto de la presentación del Presupuesto 2023, Moroni consideró que “la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas”.
Deja tu comentario!