El Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos en la Cámara de Diputados con bloques opositores para debatir en el recinto el proyecto de Presupuesto 2023 el miércoles 19 de octubre, una semana antes de la fecha prevista originalmente, tras haber concluido el martes la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo.
El proyecto del Gobierno estima un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit fiscal del 2,5% en 2022 al 1,9% del PBI.
La intención de adelantar el tratamiento en el recinto de sesiones tiene como objetivo que el «Senado pueda tener más tiempo para su debate», explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT). Por ello, se retomará el tratamiento el jueves a las 11 con el fin de poder «emitir dictamen el martes 18 y tratarlo si es posible el miércoles 19».
Desde la oposición, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), advirtió que el oficialismo no debe contar con su bloque para sesionar pronto: «En la reunión que tuvimos el 20 de septiembre quedamos en que, de mínima, íbamos a dar un mes a este proceso. Es muy importante que tengamos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día».
¿Cómo continuará el debate por el Presupuesto 2023?
Este jueves se reanudará el debate del proyecto de Presupuesto 2023 con la discusión de los 100 artículos que conforman esa iniciativa -la más importante del año- y allí se analizarán cuáles son los cambios que se podrían introducir al texto enviado por el Poder Ejecutivo.
Subsidios al transporte: el principal foco de disputa
Uno de los temas que genera más debate es el de los subsidios al transporte del interior, algo que quedó reflejado en la reunión del martes, cuando expuso el ministro Alexis Guerrera.
«Es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”, advirtió el funcionario.
El Gobierno propone invertir 182.000 millones de pesos, de los cuales 104.000 millones se destinan a subsidios para el AMBA, 66.000 millones de pesos para el transporte del interior, 11.5 millones para la modernización del transporte y 576 millones para ampliar la aplicación de la SUBE.
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