El FMI y el Banco Mundial advirtieron por una posible recesión global

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial encendieron las alarmas este lunes al advertir que crecen las posibilidades de que se produzca una recesión global ante la suba de inflación en el mundo. El crecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales forma parte de las chances que hay de que disminuya la actividad comercial e industrial, lo que lleva a un cese de aumento de salarios y empleo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, estuvo en un evento junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass, y alertó que están afectando los costos de endeudamiento altos. Otro dato desalentador es que el FMI estima que la pérdida de producción hasta el 2026 será de 4.400 millones de dólares y si se refiere a un corto plazo, cree que cerca de un tercio de la economía tendrá al menos en los próximos dos trimestres una contracción.

La ejecutiva también señaló más situaciones a tener en cuenta: «Hay una desaceleración en economías clave del mundo: Europa, básicamente por los precios del gas que han aumentado drásticamente, China que está creciendo menos y con volatilidad del sector vivienda, y en los Estados Unidos el mercado laboral sigue siendo fuerte pero está perdiendo un poco de impulso porque las tasas de interés empiezan a cobrar efecto».

Además, con la guerra entre Rusia y Ucrania, se mantienen en vilo muchos sectores del mundo. Especialmente el energético y el alimenticio por las exportaciones. La situación es caótica ya que existe incertidumbre por cómo seguirá la situación de los puertos.

La proyección del FMI coincide con la del Banco Mundial, debido a que Malpass expresó que «hay un riesgo real de una recesión mundial el año entrante. Las economías más avanzadas se están desacelerando, la depreciación de la moneda quiere decir que los niveles de deuda se han agravado, el aumento de las tasas de interés representa una carga adicional y especialmente esto afecta a la población más pobre».

El mandamás de 66 años agregó que «acabamos de lanzar nuestro informe de pobreza donde encontramos 70 millones de personas más en la pobreza y una reducción importante del ingreso medio». Otro de los puntos a los que se refirió fue a la deuda, allí afirmó que «las cifras son impresionantes» y que «en 2022 los países más pobres tendrán que sacar 44.000 millones de dólares. Deberán invertir de su propio dinero».

Las expresiones de Georgieva sobre la inflación y la deuda

«Hay que contener la inflación, no nos podemos dar el lujo de dejar que se dispare. Es algo difícil de navegar porque si se hace muy poco tendremos problemas. La inflación es un impuesto dramático sobre los pobres, pero si la contracción es exagerada, también podremos tener efectos», sostuvo quien encabeza el FMI.

Sobre la situación de la deuda en el mundo, afirmó que «tenemos que enfrentar esa crisis, que es grande, que asusta, porque si eso no se encara puede sufrir el mundo entero».

Deja tu comentario!

Relacionado Posts