El juicio oral en la causa Vialidad se reanudó este lunes con el comienzo del alegato final de la defensa del empresario Lázaro Báez, quien tiene un pedido de condena de 12 años de prisión por parte de la fiscalía en la causa que investiga si fue beneficiado con la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
En su intervención, el abogado del empresario Juan Villanueva afirmó que se acusó a a su defendido para «atacar» la gestión «del partido más importante de la Argentina», calificó de «falso» que hubiera comenzado su actividad en la construcción cuando se supo que Néstor Kirchner sería presidente y advirtió que la «verdadera defraudación» con la obra pública se cometió desde diciembre de 2015, tras lo cual anticipó que pedirá la absolución del acusado.
«Con intención política se utilizaría a Báez como una forma de atacar la gestión del partido más importante de la República Argentina», sostuvo Villanueva en alusión al partido justicialista.
El abogado del dueño de Austral Construcciones anticipó que a lo largo de tres audiencias de exposición demostrará que Báez es «inocente», que la intención de su cliente fue «apostar por el país» y que los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, «tergiversaron» pruebas y «falsearon» declaraciones de testigos.
«Esto va a ser desenmascarado en el alegato», sostuvo Villanueva. «Vamos a demostrar que todo lo que hizo Báez como empresario fue legal y conveniente para el Estado nacional», agregó.
Denuncias contra el macrismo
En otro pasaje de su intervención, Villanueva apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y acusó a sus funcionarios por defraudación. «La verdadera defraudación fue la que cometieron funcionarios públicos desde diciembre de 2015 en adelante, que echaron por tierra todo el trabajo de 12 años de democracia en materia de obra pública», denunció el abogado cuestionó.
Además, en el caso de Báez, negó que haya sido para 2005 un «cajero de banco» y repasó su historia profesional para asegurar que desde el año 2000 se dedicaba a la construcción con otras empresas.
El empresario era gerente del Banco de Santa Cruz y fundó Austral Construcciones en abril de 2003, cuando aún no se sabía que Néstor Kirchner llegaría a la Presidencia de la Nación, remarcó.
Cómo sigue la causa de Vialidad Nacional
En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.
El debate se inició hace más de tres años, están acusados 13 imputados y, una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas por parte de las partes, si es que las hay.
Luego se fijará un cronograma para últimas palabras y, finalmente, la fecha del veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año.
Deja tu comentario!