Cabe recordar que la devaluación parcial y sectorizada que el gobierno nacional aplicó con el dólar soja durante el mes de septiembre tuvo los efectos esperados en cuanto a la liquidación de divisas por parte de las exportadoras, pero, como efecto colateral, provocó la parálisis en la producción de biodiesel en las plantas de las empresas pymes del sector, como Enresa, la firma de Gente de La Pampa, en la localidad de Catriló.
- Negociaciones
La planta dejó de producir en los últimos días de septiembre, pero siempre se mantuvo en negociaciones con la Secretaría de Energía de la Nación esperando novedades, las cuales finalmente llegaron desde el mercado.
Cabe recordar que previo a la puesta en vigencia del «dólar soja», el sector pyme venía pidiendo una actualización en los precios de los biocombustibles. Esto finalmente fue escuchado por la Secretaría de Energía, que incrementó los precios y en el caso del biodiésel estableció un nuevo valor fijado de 220.000 pesos por tonelada para el producto destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil.
Deja tu comentario!