La comunidad internacional sanitaria encendió las alarmas en las últimas horas luego de que se confirmara el primer caso de poliomielitis en Brasil en los últimos 33 años. Tras el extenso período de control de la enfermedad, el virus se registró en un nene de tres años de la región de Pará, estado del norte. En medio de las críticas de la oposición hacia el presidente Jair Bolsonaro por su política sanitaria, la Organización Panamericana de Salud había reclamado la semana pasada por la caída en la tasa de inmunización en este país, Perú y República Dominicana.
De acuerdo al informe epidemiológico que circuló en medios brasileños, el virus Sabin Like 3 causante de parálisis infantil fue detectado tras un examen de heces. Ante la posibilidad de un regreso masivo de la enfermedad, la secretaria de salud emitió un comunicado al Sistema Único de Salud, como señal de alerta.
El Ministerio de Salud admitió este lunes que el porcentaje de vacunación en los más chicos era muy bajo, dado que apenas un 52 por ciento de los niños de entre dos y seis meses habían sido vacunadas en todo el territorio nacional. La meta para este año, sin embargo, era de un 95 por ciento. En Brasil, la vacunación de los niños es obligatoria por ley. En medio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, desde el Palacio de Planalto se instaló una fuerte campaña contra la inmunización, que también tuvo efectos colaterales para la prevención de otras enfermedades preexistentes.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud pidió al gobierno brasileño informar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el virus. Pero la medida chocó con el Tribunal Superior Electoral (TSE), que denegó la solicitud del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, para difundir mensajes en medio de la campaña electoral por los comicios del domingo pasado.
La OPS advirtió que Brasil, Perú y República Dominicana corrían un «riesgo muy elevado» de reaparición de polio, al alertar que la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad cayó en los últimos meses un 79%, la mayor baja desde 1994. Previamente, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había declarado el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado, luego de que se registrara la enfermedad en muestras de agua recolectadas en la ciudad. También se detectó el virus en Europa, en las ciudades de Londres y Jerusalén.
La reacción del PT a la vuelta de la Polio
Guilherme Boulos, jefe de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, el segundo diputado más votado en el país en estas elecciones y líder del Movimiento Trabajadores Sin Techo, salió rápidamente a cuestionar al gobierno de Bolsonaro por la vuelta de la enfermedad, en medio de la campaña hacia el balotaje del 30 de octubre.
«Acaba de ser confirmada la detección del virus de la poliomielitis (parálisis infantil) en un niño de 3 años en el territorio nacional. ¡Este es el precio de desmantelar el SUS y un presidente antivacunas! ¡Brasil necesita salir de esta pesadilla!», escribió en Twitter. Allí compartió además el comunicado del ministerio que confirmó la reaparición de la enfermedad.
La enfermedad del polio o poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, sin embargo, se puede prevenir con una vacuna la cual se creó por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.
La campaña de vacunación de la polio en Argentina
Argentina se encuentra categorizada como un territorio de alto riesgo para la reintroducción y eventual circulación de Polio teniendo en cuenta las bajas coberturas, la calidad de vigilancia y los determinantes sociales, según el informe Anual de Estatus de Erradicación del 2020. Además, las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido de 10 a 15 puntos desde el año 2017; algo que se vio agravado por la pandemia del COVID-19. En el 2021, por ejemplo, los niveles de vacunación se mantuvieron por debajo del 75% a nivel nacional.
La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, papeas y poliomielitis tiene el objetivo de alcanzar, por lo menos, al 95% de la población de entre los 13 meses y los 4 años para sostener la eliminación de dichas enfermedades en la Argentina.
«Argentina eliminó el sarampión en el año 2000 y la poliomelitis en 1984 gracias a las vacunas, estas campañas de seguimiento vienen a reforzar la vacunación de aquellos que la postergaron durante la pandemia y a protegernos de brotes de estos virus que surgen en otros lugares del mundo», remarcó entonces la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al reclamar,
Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea.
Deja tu comentario!