Así quedó una de las casas quemadas tras la toma mapuche en Villa Mascardi

Tras el desalojo que realizaron las fuerzas federales, la prensa recorrió una de las casas incendiadas en una de las 40 hectáreas que fueron ocupadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, Rio Negro.

El periodista Rafael García Palavecino se dirigió hasta la quinta «Los Radales» ubicada sobre la ruta 40 de la localidad sureña y mostró los restos de una vivienda consumida por el fuego.

En las imágenes solo se puede ver la estructura de lo que fue una casa de varios ambientes. El techo se derrumbó por el incendio y todos los muebles y objetos de la vivienda quedaron prácticamente consumidos. Lo único que se puede distinguir es el horno, unas frazadas y lo que fue una bicicleta fija.

La propiedad en cuestión pertenece a Luis Enrique Dates, y según relató el periodista fue incendiada en los primeros días del conflicto.

Cuál es el reclamo de los mapuches

El reclamo de la comunidad Lafken Winkul Mapu comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que, según denunciaban, les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizaron a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts