A fines del mes de septiembre ya se habían despachado desde la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, los primeros caños para la construcción del gasoducto. que unirá las actuales cabeceras de Transportadora Gas del Sur (TGS) en Neuquén, con la estación Saturno, ubicada en inmediaciones de la localidad bonaerense de Salliqueló.
En total, la traza tendrá 563 kilómetros de extensión siendo una obra central para Vaca Muerta y el ahorro energético para el año 2023.
Asi será la obra del gasoducto Néstor Kirchner
Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, había señalado que la obra «incrementa la capacidad de transporte en un 25%, permitiendo abastecernos de nuestra propia energía». Agregó que permitirá ahorrar u$s2.200 millones entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentado la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, comercios y hogares.
En la segunda etapa de la obra, está planificada la extensión del gasoducto de Salliqueló a San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, lo cual aumentará en un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del país.
La puesta en marcha de esta primera etapa del gasoducto, que prevé en 2024 llegar a San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, permitirá no solo que los yacimientos de Vaca Muerta puedan elevar su producción, hoy topeada por los actuales gasoductos, sino también reemplazar la importación de energéticos.
Al respecto, Gerez explicó que si bien estos 11 millones de metros cúbicos equivalen al buque regasificador que funciona en Bahía Blanca “en un principio apostamos a reemplazar los líquidos que hoy se usan en la generación eléctrica”.
Deja tu comentario!