¿Una fila interminable sobre la avenida Corrientes un lunes por la tarde para entrar al cine Lorca? Esa auténtica rareza sorprendió a muchos y las fotos y videos no tardaron en viralizarse en redes sociales. Es que por estos días “Argentina, 1985” es el eje de un fenómeno de masas con muy pocos antecedentes y también de una polémica que mantiene en vilo al sector audiovisual en tiempos de crecientes disputas entre el negocio del cine y el del streaming.
Las primeras cifras son imponentes: la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y y Peter Lanzani como su asistente Luis Moreno Ocampo, principales impulsores del Juicio a las Juntas Militares en 1985, fue vista por 315.000 personas en su primera semana en cartel y se quedó con el 47% del público total, pero además con un detalle no menor: las cadenas multinacionales (Cinemark-Hoyts, Showcase y Cinépolis) no le cedieron sus salas.
Conviene a esta altura explicar los antecedentes y el contexto. La película de Mitre iba a ser distribuida por la filial local de una major como Sony, pero cuando a principios de agosto último Amazon -principal financista del proyecto- anunció que solo le daría tres semanas de “ventana” de exclusividad a las salas antes de que el film esté disponible en su plataforma de streaming Prime Video (será el viernes 21 de octubre) los principales exhibidores pusieron el grito en el cielo.
Es que los dueños de las salas están exigiendo por lo menos 45 días (antes eran meses e incluso a veces años) para poder comercializar una película sin tener que compartir el negocio con el streaming hogareño. Como Amazon mantiene esa política en todo el mundo y no dio el brazo a torcer, las cadenas multinacionales decidieron no lanzar “Argentina, 1985”. A los pocos días Sony se bajó de la distribución y en su lugar entré una compañía local como Digicine.
Más allá de las excelentes reseñas y de los premios cosechados en festivales (el de la crítica en Venecia y el del público en San Sebastián), la disputa con los dueños de las cadenas con mayor convocatoria sembraba ciertas dudas respecto del futuro comercial de “Argentina, 1985”. Sin embargo, el film fue fuertemente apoyado por los exhibidores independientes de capitales nacionales que, claro, vieron una oportunidad de facturar fortunas frente a un aluvión de público y sin la competencia de las cadenas extranjeras.
Así, durante la primera semana se podía ver el largometraje inspirado en hechos reales en seis de las ocho salas del Multiplex Belgrano. Y el furor no se detiene: para la segunda semana el mencionado Lorca le dedica seis de las ocho funciones diarias programadas en sus dos salas.
¿Cuán grande es el éxito de “Argentina, 1985”? La película más vista en lo que va de este año es “30 noches con mi ex”, que ya convocó a casi 800.000 espectadores y desde el miércoles 5 de octubre ya está disponible en la plataforma de streaming Star+. La comedia dramática dirigida y protagonizada por Adrián Suar se estrenó en 355 salas (incluídas, claro, las de los complejos más grandes) y convocó en sus primeros siete días a 285.000 personas.
“Argentina, 1985” tuvo a su disposición menos pantallas (309 y solo en los complejos independientes), pero vendió 30.000 tickets más. Para encontrar un antecedente más exitoso hay que remontarse hasta enero de 2020, cuando en la prepandemia “El robo del siglo”, film de Ariel Winograd con Guillermo Francella y Diego Peretti, fue visto por 655.000 personas en 528 salas para terminar su recorrido con algo más de dos millones de espectadores.
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