«Las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, oro, litio, recursos naturales. Son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. La inteligencia. Puedo tener mucho petróleo, pero si no tengo la tecnología para sacarlo soy muy pobre. Puedo tener muchos campos, pero si no tengo la ciencia que me diga cómo va a ser el régimen de lluvias, soy muy pobre», definió el Presidente.
«Es lo que estamos haciendo hoy aquí, celebrando 150 años del Servicio Meteorológico Nacional. Para muchos tal vez sea simplemente un servicio que toman los medios de comunicación para contarnos en la mañana cómo va a estar el día. Pero es muchísimo más que eso. Es un servicio que nos permite prever cómo va a evolucionar el clima, para hacernos más fácil aquello que queremos desarrollar y producir en Argentina», señaló.
Además, el Presidente celebró que «el SMN esté en manos civiles, una decisión que tomó Néstor Kirchner en su gobierno, que esté en manos de una mujer, en tiempos en los que la igualdad es tan necesaria y tan importante, una mujer muy valiosa y reconocida en el mundo entero».
«Como soñó Sarmiento, quiero una Argentina donde la educación, el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología no cesen nunca, que no sean aspiraciones de un presidente, sino que sean políticas de Estado a favor de cada argentino y cada argentina», concluyó.
El Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tercer organismo estatal en ser fundado a nivel mundial, cumple 150 años con el desafío de recuperar su lugar entre los «pioneros» de la actividad, pero también de recobrar algo del «desarrollo colaborativo» -con otras instituciones y con la ciudadanía en general- que caracterizó sus primeras décadas de vida.
«Para la creación de lo que se llamó inicialmente Oficina Meteorológica Argentina (OMA) intervino la visión extraordinaria de Sarmiento que lo convoca al astrónomo estadounidense Benjamín Gould para crear un observatorio astronómico y él es quien advierte la necesidad de crear también un sistema articulado de toma de observaciones meteorológicas en un país tan grande», señaló a Télam Celeste Saulo, directora del SMN.
«Lo interesante es que nace como un organismo estatal con una ley que sanciona la creación, algo poco habitual todavía en el mundo donde eran las sociedades científicas las que hacían las mediciones», agregó la también vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial
De hecho, cuando se sancionó la ley de creación de la OMA el 4 de octubre de 1872, solo existían dependencias similares en Estados Unidos (1870) y Hungría (1871).
«Como país tuvimos momentos maravillosos en el campo del conocimiento y el servicio meteorológico no fue ajeno a eso, pero también tuvimos momentos nefastos que no permitieron un crecimiento sostenido. Por eso, si bien Argentina fue pionera durante mucho tiempo, no pudimos mantener ese récord», añadió Saulo.
Deja tu comentario!