«Esto está destinado a empresas que produzcan bienes o servicios en apoyo a la industria. Es una línea diferente a la que se trabaja con emprendedores o proyectos pequeños, porque es para proyectos que ya estén en marcha y lo importante es la posibilidad de tasa cero porque para la economía actual, ofrecer esta tasa, es un desafío», dijo.
-¿A qué tipo de actividad industrial apunta?
-Metalmecánica, electricidad, cualquier tipo de apoyo a la industria y también a la producción de bienes y servicios. Hoy estamos detectando muchos emprendimientos que tienen que ver con software, con el desarrollo de aplicaciones, y con la disminución del impacto ambiental. La verdad es que es bastante abarcativo.
La funcionaria sostuvo que gran parte del empleo privado en la ciudad lo generan los pymes locales. «Junto con las políticas provinciales pare el acompañamiento del empleo, estamos ofreciendo otras herramientas desde el municipio. Las pymes industriales generan 3 mil puestos de trabajo privado en Santa Rosa. Hablamos de empresas que tienen desde 5 hasta 50 empleados. En este grupo de pymes no estamos contemplando a las del sector comercial. Las pymes son las que mueven la economía diaria y cualquier ayuda que les podamos dar con créditos a tasa cero es significativa», sostuvo Besga.
Los fondos son ejecutados por Desarrollo Económico y provienen de la Ley Provincial de Descentralización (2461). Con esta política pública el Estado invertirá de forma directa en el sistema productivo santarroseño 32.000.000 pesos. Los créditos están destinados a personas físicas o jurídicas, con microempresas en marcha, que presenten garantía. La amortización se realiza a tasa cero, en cuotas fijas y con un periodo de gracia de 6 meses.
Precio Justo.
Besga también fue consultada por el programa Precio Justo, que busca llegar a los ciudadanos con una canasta básica de alimentos a precios bajos, algo muy difícil de lograr debido a la alta inflación actual. «La verdad que las reuniones que tenemos con los supermercados locales son preocupantes. El sector tienen una estabilidad diaria con el tema de los precios», explicó.
Aun en ese contexto, la funcionaria explicó que ya están por cerrar el próximo anuncio para el nuevo mes, con una nueva canasta y ya están trabajando en la canasta navideña para fin de año. «Fue difícil sostener el programa, pero lo estamos haciendo gracias al esfuerzo de los supermercados locales, la predisposición para nuclearse en las compras y lograr tener canastas con precios populares», afirmó.
Besga sostuvo que mientras las grandes cadenas de supermercados infringen de manera sistemática los acuerdos de precios nacionales, en la ciudad hay supermercados locales comprometidos. «Es muy gratificante», dijo.
Intento de magnicidio.
La secretaria de Desarrollo Económico fue consultada en su rol de dirigente peronista sobre el ataque que sufrió el jueves de la semana pasada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. «Atacan a Cristina porque es la esperanza del pueblo argentino. La esperanza de un modelo económico para el pueblo trabajador que demostró ser posible y que resurge cada vez que el modelo de economía quiere oprimir a la clase trabajadora», dijo.
«Con respecto a la reflexión del arco político quiero resaltar las manifestaciones de apoyo a la democracia, los apoyos genuinos que fueron apareciendo en las últimas horas. A título personal una espera un poco más. Espera la manifestación realmente de todo el arco político y cuando algunos repudios no llegan, una como militante se pregunta qué está pasando. Pero a esas acciones no hay otra respuesta que más militancia, trabajo y organización», concluyó la referente de La Cámpora en la provincia de La Pampa.
Deja tu comentario!