Aproximadamente 1 millón de toneladas de soja se liquidaron el último lunes, en el primer día de vigencia del «dólar soja» a 200 pesos que lanzó el domingo pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, por un total de unos 400 millones de dólares.
La cifra de la liquidación del lunes fue confirmada por Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), quien agregó que durante todo agosto se comercializaron 1,8 millones de toneladas.
De este modo, en un solo día de liquidó cerca del 55% de lo liquidado durante todo el mes pasado. Lo habitual para agosto es que productores y cerealeras vendan entre 2 y 3 millones de toneladas, según datos del Centro de Estudios Agrarios. Sin embargo, la ampliación de la brecha cambiaria y la especulación con una posible devaluación llevó a que el nivel de liquidación estuviera por abajo del promedio.
En ese contexto, el instrumento ideado por el Banco Central para estimular las ventas del sector, vigente entre el 1 y el 31 de agosto, no resultó atractivo. Implicaba que productores y cerealeras podían liquidar un 30% a precio de dólar solidario y colocar el 70% restante en un plazo fijo con retorno al valor del dólar oficial. Pero, según cifras oficiales, con el esquema 70/30 solamente se realizaron 369 operaciones por 3.360 millones de pesos, equivalentes a unos 23 millones de dólares a precio del dólar oficial.
Además, fuentes de la Secretaría de Agricultura confirmaron a este sitio que el monto comercializado el lunes mediante el «dólar soja» ascendió a casi 400 millones de dólares. Este número va en línea con lo acordado entre Massa y las cerealeras, quienes se comprometieron a liquidar 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia de la medida. Para todo septiembre, el acuerdo con el Gobierno, firmado por escrito, establece que deberán liquidar al menos 5.000 millones.
La medida fue recibida positivamente por las cerealeras. Idígoras dijo el último domingo a este sitio que «es una medida a favor del productor, pero nos gustaría que dure mucho más tiempo». «Estamos convencidos de que este mes habrá una liquidación total de 5.000 millones de dólares«, agregó.
En esa línea, este mismo lunes el titular de Syngenta, Antonio Aracre, destacó que el el nuevo esquema «permite inferir desde el punto de vista del resultado, que es aumentar las reservas y acelerar las ventas, que la medida es un éxito y va a generar divisas por encima de los 5.000 millones de dólares que estima el Ministerio de Economía».
Deja tu comentario!