semana 1 diseño 1 - 970x250

Cristina Kirchner: «Los gobiernos no peronistas tienen todas las garantías constitucionales»

La vicepresidenta cerró su alegato de defensa haciendo referencia a lo que dictaminó casación sobre el operativo de seguridad montado el 20 de diciembre de 2001 durante le gobierno de Fernando De la Rúa.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo su cierre de alegatos en el marco de la defensa por el juicio oral de obra pública. En su exposición, recordó lo dictaminado por casación sobre el estallido de diciembre de 2001 cuando Fernando De la Rúa era presidente: «Los gobiernos no peronistas tienen todas las garantías constitucionales».

También tuvo momento con unas palabras hacia los jueces: «Pero hay otro párrafo de ustedes, los jueces de comodoro py, todavía más brutales. También establecieron, fíjense eh, también establecieron que el artículo 99, inciso primero de la Constitución Nacional, establece que el presidente es el responsable político de la administración. Sin embargo su ejercicio corresponde, en primer lugar, al jefe de gabinete, y luego al resto de los ministros y secretarios.

«No termina ahí todavía. Fijense lo que dice la casación. Se ha sostenido que no resulta prudente, extender indefinidamente la cadena de responsabilidades, avanzando sin limitación de ninguna naturaleza en las estructuras jerárquicas, y de esta forma incorporando al elenco de imputados a todo aquel que en alguna forma u otra, hubiera contado con facultades para intervenir en el esquema de toma de decisiones. Concluir de una manera contraria, insistimos, importaría apartarse del principio de responsabilidad por el hecho que necesariamente debe primar en el estado democrático de derecho, incurriendo así en un supuesto de responsabilidad objetivos del derecho penal liberal» explicaba Cristina.

A todo lo detallado, la vicepresidenta declaró: «Cuando se trata de que no es peronista, el derecho penal es liberal, todas las garantías constitucionales. Pero vamos a otra parte, de la sentencia«. «Dice fíjense, con fundamento en lo dicho hasta aquí, no cabe a nuestro juicio, entender que De la Rúa haya contado, mientras ocurría los incidentes, era una masacre la plaza, y el que no me cree, que los pibes vayan a buscar las filmaciones».

Luego, cerró: «Entender que De la Rúa haya contado, mientras ocurría los incidentes con datos certeros y directos, sobre un peligro surgido como consecuencia del comportamiento descuidado de todos y cada uno de los funcionarios que estaban por debajo suyo en la cadena jerárquica y tenìan obligaciones específicas de la materia»

Deja tu comentario!

Relacionado Posts