Una recorrida por diversos comercios del rubro permitió tener un panorama en medio de un conflicto que ocupa la agenda nacional de los medios, y también del gobierno, en los últimos días. Y en ese marco el faltante de neumáticos es cada vez más acentuado entre los grandes rodados, especialmente la maquinaria agrícola.
«No hay mercadería porque lo nacional no entra, solo algunas importadas y nosotros estamos trayendo algunas marcas chinas. Ha habido muchos conflictos de este tipo si uno mira hacia atrás pero la particularidad de este caso es que no hay mercadería que ingrese», describió Norberto, que tiene una planta de grandes dimensiones en la colectora de la avenida Luro, en cercanías de la rotonda del Mate.
En ese negocio se trabaja con las marcas Bridgestone y Firestone y según el comerciante consultado es cada vez más notoria la falta de algunas medidas específicas de neumáticos.
«Hoy se nota sobre todo en la demanda que tienen los camiones, que se consigue muy poco, pero sobre todo las grandes maquinarias agrícolas, de eso no hay nada. Esto seguramente se arreglará cuando el gremio y las fábricas lleguen a un acuerdo, pero mientras tanto la gente se preocupa porque no consigue lo que busca y los precios se han disparado», lamentó.
- «No hay precios»
Samuel, de una empresa de la avenida Luro que vende los neumáticos importados marca Dunlop, también coincidió en la falta de mercadería y en la ausencia total de precios de referencia.
«El faltante ya viene desde hace tiempo, en nuestro caso trabajamos con una marca importada y se complicó desde que el gobierno cerró las importaciones. Ahora se suman las fábricas nacionales así que hoy por hoy es muy complicado el panorama porque no hay medidas específicas, por ejemplo las de la Renault Duster y otros vehículos similares. Y las de alta gama y especiales con más razón, también está complicado para las de camionetas», explicó.
El otro aspecto del conflicto es el de los precios, que tuvieron grandes subas este año y no se sabe cuándo tocarán el techo. «Es un momento donde directamente no hay ni precios, y el que tiene material lo vende a lo que se le ocurre y a lo que el usuario está dispuesto a pagar. Yo creo que si esto sigue de acá a un mes va a ser todo mucho más grave porque los stocks se van a terminar y se va a generar un cuello de botella difícil de resolver. Las fábricas ya venían produciendo menos desde hace cinco meses, cuando inició el conflicto, así que eso se va notando cada vez más», expresó.
Otras marcas de fabricación nacional como Pirelli, una de las más vendidas en el país, paralizaron su producción el fin de semana y en el caso de Santa Rosa trabajan con el stock disponible.
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