Los diputados y diputadas de La Pampa aprobaron, por unanimidad, en la sesión de este jueves, un proyecto de ley, enviado por el gobernador Sergio Ziliotto, para modificar derechos y obligaciones de los trabajadores comprendidos en la Ley 2871 denominada «Régimen laboral de tiempo reducido». Cambia la carga horaria y equipara salarios, entre otros beneficios.
«Es un compromiso asumido por el Gobierno provincial en la última apertura de sesiones y una decisión política que lo concreta», definió el legislador, presidente del bloque del Frejupa, Julio González. Y destacó que la reforma a la ley permite equiparar a los trabajadores del Estado.
«Modifica la carga horaria, equipara cuestión salarial, otorga posibilidad de concursar y avanzar en la carrera administrativa; a la vez que garantiza al igual que al resto de los trabajadores del Estado, que ante el fallecimiento del titular; un derechohabiente pueda acceder a su puesto de trabajo. Es un paso más, como sucede en mucho casos, beneficios y derechos que se van concretando en etapas.
Hoy 1032 trabajadores (que prestan funciones en establecimientos educativos y establecimientos asistenciales) quedan contemplados en estos nuevos avances que contiene este proyecto que hoy jueves se transforma en ley», enumeró.
PROYECTO.
Ziliotto envió a Diputados este proyecto de Ley para modificar derechos y obligaciones de los trabajadores comprendidos en la Ley 2871. El proyecto fue fruto del consenso entre los gremios UPCN, ATE y SiTraSap con el Ejecutivo pampeano y avanzó en la equiparación de derechos entre las y los trabajadores comprendidos en la Ley 2.871 con los que revistan en la Ley 643 y en la 1279.
El 1° de marzo de este año, el mandatario pampeano adelantó respecto de las y los agentes comprendidos en la Ley 2871, “enviaremos a esta Legislatura un Proyecto de Ley para incrementar sus prestaciones horarias actuales, llevándolas a jornadas similares a otros escalafones, con el consecuente aumento salarial”.
La Ley 2.871, “Régimen laboral de tiempo reducido”, que se modificó, fue sancionada por Diputados en noviembre de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año. El objetivo inicial fue otorgar a los agentes alcanzados con todos los derechos propios de los empleados públicos, compatibles con su situación de jornada reducida de trabajo y remuneración proporcionalmente igual a los empleados de jornada completa. Por este motivo el estatuto que rige la Ley 2871 es sustancialmente similar a los de la Ley 643.
Deja tu comentario!