El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta noche la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, organizada en el Edificio Libertador, donde anunció un «proceso de regularización salarial» y reiteró, como en varias ocasiones, el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. «El mejor homenaje a nuestros héroes es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía», remarcó.
En el tradicional encuentro, donde participan el ministro de Defensa, Jorge Taiana y las autoridades de las tres Fuerzas Armadas, el máximo mandatario se refirió a la «usurpación británica» que afecta «la posición geopolítica» que el Atlántico Sur representa y la capacidad de las Islas de funcionar como centro de operaciones. «El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia», sostuvo.
El acto completo:
Sobre esta disputa, el presidente Fernández señaló: «Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico. Por eso, hemos iniciado las obras para la construcción de una base naval integrada en Ushuaia que será parte de un polo logístico antártico para aprovechar su estratégica ubicación y su proyección hacia la Antártida». Y añadió: «Se complementará con la recuperación de la Base Petrel, que representará un escalón logístico fundamental para abastecer nuestras bases antárticas».
En esa línea, el jefe de Estado resaltó: «Hemos decidido incrementar sustancialmente el número de soldados voluntarios con el fin de completar las dotaciones en distintas guarniciones militares de todo el país. Este plan, que está en marcha en Misiones y Corrientes, con muy buenos resultados, y se replica en distintas provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en sus territorios y cumplan funciones cerca de sus familias». Y sumó: «Ofrece oportunidades de capacitación, entrenamiento, crecimiento profesional y valores para servir a la patria».
Al mismo tiempo, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de un «proceso de regularización salarial» para las Fuerzas Armadas que incluirá una jerarquización profesional y un reordenamiento de sueldos, que se hará efectivo a lo largo del año 2023. Además, blanqueará todos los aportes. «Es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar», expresó. Y al mismo tiempo, abogó por «mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal».
«Iniciamos un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, sin precedentes, a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en ese ciclo de planeamiento de la defensa nacional. Y para llevarlo acabo, contamos con un instrumento fundamental que nos permite revertir décadas de desinversión: el Fondo Nacional de Defensa», agregó el mandatario. Y agregó: «Podemos potenciar nuestra capacidad de disuasión y de control soberano del territorio».
También remarcó que se afianzó la producción nacional para la defensa a través de una red de PyMEs, que a su vez generan puestos de trabajo. «Impulsamos la cooperación tecnológica regional e internacional, fortalecemos nuestro vínculos estratégicos y mejoramos las condiciones de seguridad y bienestar de nuestras fuerzas armadas», concluyó Alberto.
Deja tu comentario!