semana 1 diseño 1 - 970x250

Del Potro, medalla olímpica en Londres: a 10 años de un momento histórico para el tenis

El argentino logró una de las tres preseas en los Juegos Olímpicos de 2012 luego de dar el batacazo ante Novak Djokovic. Llevó a Argentina al podio masculino en singles por primera vez.

Se cumplen diez años desde la primera vez que un singlista argentino se subió al podio olímpico, uno de los días más importantes para el tenis y el deporte argentino. Ocurrió en los Juegos de Londres de 2012 y el protagonista fue Juan Martín Del Potro, quien logró derrotar a Novak Djokovic. En un partido inolvidable, se colgó la medalla de bronce.

Las instancias decisivas en La Catedral de Londres, el mismo escenario que todos los años alberga el legendario torneo de Wimbledon, tuvieron un condimento especial porque de los cuatro semifinalistas, tres pertenecían al llamado Big 4: Djokovic, Murray y Federer.

En la primera semi Murray, con el aliento de sus compatriotas, le ganó el duelo a Djokovic por un doble 7-5 y avanzó a su primera final olímpica. Mientras que, en la otra llave Delpo y Federer batallaron por cuatro horas y media para poder definir un ganador: luego de una dura batalla el resultado terminó inclinándose para el suizo por 3-6, 6-7 (5) y 19-17.

En cuanto a lo que respecta a la final, Murray y Roger reeditaron el partido decisivo de Wimbledon de ese mismo año, en el que el suizo levantó el trofeo. La única diferencia fue que el tenista local consiguió la victoria por 6-2, 6-1 y 6-4 para lograr su primera medalla olímpica.

Juegos Olímpicos de Londres 2012: Djokovic vs Del Potro

El tandilense salió a la cancha para disputar el partido por el tercer puesto ante Djokovic, el segundo preclasificado. Todo parecía indicar que el serbio se iba a quedar fácilmente con el partido. En primer lugar, por el desgaste que habían conllevado las semifinales para cada uno y, en segundo lugar, por su posición en el ranking.

Argentina estaba arriba en el marcador, 1-0 en sets y 5-4 y 40-30 en el segundo. De la manera más tradicional en su juego, el nacido en Tandil metió un ace fulminante y le puso fin a todo. Segundos después, se tumbó al suelo envuelto en emoción.

Nada sucedió como las estadísticas esperaban, porque fue Del Potro con 23 años el que ganó, el que se colgó la medalla y subió a la Argentina al podio por primera vez en individuales. El resultado fue 7-5 y 6-4, pero resulta anecdótico analizarlo. Lo más curioso ocurrió en la consagración por el encuentro con sus colegas al momento de verlo entrar.

La sorpresa de Federer al ver a Del Potro en la consagración de los JJOO 2012

Estaban esperando en el podio al ganador del bronce. Todos creían que iba a ser Djokovic y llegué yo. Federer me preguntaba qué había pasado y cuando le conté que gané, me dijo: ‘Que felicidad, me pone muy contento después de nuestro partido’”, confesó el protagonista.

Cuatro años más tarde se repitió el enfrentamiento en los Juegos Olímpicos de Río, pero en primera ronda: Djokovic vs Federer. La única diferencia fue el ranking: la Torre de Tandil se ubicaba en el puesto Nº141 y Djokovic era el Nº1.

El desenlace fue el mismo y sirvió para darle un empujón a Delpo, que en semis también logró derrotar a Rafa Nadal. En la final, disputada en Río de Janeiro, no pudo y cayó ante el escocés que sumó su segunda oro consecutiva. Por ese motivo, se quedó con la presea de plata.

Esas medallas sirvieron de reconciliación con el público argentino, un poco distante luego de su decisión de no disputar la Copa Davis. La relación terminaría de sellarse el 27 de diciembre de 2016, cuando el equipo nacional logró levantar la ensaladera por primera vez en su historia venciendo a Croacia con Del Potro como héroe.

En paralelo, su carrera individual fue alternando éxitos resonantes con dolorosas lesiones hasta su retiro que aún no asume como definitivo, el 8 de febrero de este año, cuando jugó su último partido como profesional ante Federico Delbonis en el Argentina Open. En el álbum de sus momentos más destacados, sin dudas ese 5 de agosto quedará en el recuerdo como el día en el que Delpo terminó de demostrar que era uno de los elegidos para integrar la elite del tenis mundial.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts