ANMAT aprobó un comprimido diario para tratar el VIH

El Laboratorio Richmond lanza un nuevo tratamiento que consta de una única pastilla de toma diaria. El laboratorio argentino es el único que ofrece esta combinación de droga.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que consta de un único comprimido que se toma a diario. El mismo fue lanzado por el Laboratorio Richmond.

Se estima que hay 140 mil personas viviendo con VIH en el país, y de los cuales más del 70% recibe una terapia antirretroviral, lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo.

La empresa explicó que para que el tratamiento sea exitoso se debe «asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible».

Con el paso de los años los científicos fueron mejorando la eficacia de los tratamientos y reduciendo la cantidad de drogas diarias.

«La adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad» por múltiples razones, como «falta de acceso, especialmente en el interior del país» o «el hecho de sentirse bien y no tener síntomas», lo que provoca que muchos pacientes abandonen el tratamiento o no lo continúen de manera irregular.

La directora de Asuntos Científicos del Laboratorio Richmond, Elvira Zini, señaló que la empresa «tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH”, y sostuvo: «Contribuirá a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento».

Por otra parte, se anunció que la eficacia y seguridad de la combinación de las drogas es dosis fija única “está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazada”.

En cuanto a su forma de administración es de 1 comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos. «Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos«, comunicó.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts