El ecologista Julio César Martínez, defensor de la vida silvestre y claramente opositor a la cacería, fue uno de los primeros en confirmar el asesinato. Según indicó a los medios, «el hombre fue atacado cuando estaba dentro de su auto. Fue asesinado a sangre fría y en modo ejecución”.
Se consigna que los presuntos responsables habrían sido dos hombres que viajaban en una camioneta blanca, pero no hay información sobre ellos. Por el momento no hay detenidos.
¿Quién era el cazador asesinado?
Naude, de 55 años de edad, vivía en Phalaborwa, Sudáfrica. Formaba parte del equipo de Eco Safari y Pro Hunt Africa, grupo que se dedicaba a atraer turistas para que cumplieran “su sueño” de cazar animales en su estado natural.
El cazador solía aparecer en redes sociales en fotos en las que presumía a sus presas, entre las que se muestran a leones, rinocerontes, jirafas, cebras, antílopes, hienas, babuinos, ñu negro, jirafas y cocodrilos entre otros. El hombre era un experto en la caza de animales y tenía un sitio especializado donde indicaba las especies a cazar. Les cobraba a los turistas un mínimo de 2.500 dólares por día sólo por acompañarlos.
La caza de animales en Sudáfrica:
Los cazadores furtivos mataron en 2021 un total de 451 rinocerontes en Sudáfrica; de los cuales, 327 murieron dentro de las reservas y parques naturales de titularidad pública y 124 en propiedad privada, según el balance oficial publicado (8 de febrero) por el ministerio de Bosques, Pesca y Medioambiente de Sudáfrica.
La cifra total oficial de 2021 supone un incremento del 15% respecto a la registrada en 2020, en el que murieron en este país por la caza ilegal un total de 394 rinocerontes. En el año anterior a la pandemia por Covid, el 2019, las cifra oficial fue de 594 rinocerontes abatidos por los cazadores furtivos en Sudáfrica.
El gobierno de Sudáfrica detalla que 2021, un total de 209 rinocerontes fueron cazados furtivamente -en todos los casos para la mutilación de los cuernos- en terrenos de los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks), en concreto, todos ellos en el Parque Nacional Kruger. La cifra es lamentable, pero de hecho supuso una disminución en comparación con 2020, cuando 247 rinocerontes fueron cazados furtivamente dentro de los parques nacionales (226 en el Kruger y el resto en parques de menor tamaño).
Deja tu comentario!