sábado 25 junio , 2022
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Impacto Castex
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Impacto Castex
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Impacto Castex
semana 1 diseño 1 - 970x250
Inicio Nacionales

Prevén que «en diez días» comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil

Según estimó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados, ante la llegada de los primeros barcos para regasificar y el menor consumo del sector agrícola.

22/06/2022
Muerte de Diego Maradona: los 8 imputados irán a juicio oral
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El abastecimiento de gasoil comenzará a normalizarse «en diez días» y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados, ante la llegada de los primeros barcos para regasificar y el menor consumo del sector agrícola, estimó este miércoles el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold.

En diálogo con Télam, Gold advirtió que se trata de «un cálculo» ya que «no sabemos cuánto van a aportar las petroleras» del 5% adicional de corte de biodiesel autorizado transitoriamente por 60 días, por sobre el 7,5% establecido como nivel general.

«Por la batería de medidas (en referencia a la suba del corte de biodiesel y los beneficios impositivos para la importación de gasoil) y la llegada de los barcos, creo que en diez días la situación no estaría totalmente normalizada pero sí mucho mejor», indicó el expresidente de Cecha.

Ya para mediados de julio, Gold prevé «una situación normal, porque va a bajar el consumo del agro y, si bien puede aumentar el de la industria, se prevé que ya habrán llegado los barcos para que regasifiquen».

En declaraciones desde Corrientes, aseveró que la provisión de combustible en la provincia «está un tanto mejor» y que «en este fin de semana largo no hubo colas de camiones» debido a «un mayor aporte de diésel» y también el «tope» establecido para vehículos del exterior.

Para el directivo de Cecha, «el origen de este problema tiene lugar en mayo de 2021, cuando se determinó de manera tácita un congelamiento del precio de los combustibles» que se extendió hasta febrero de este año.

«En esos diez meses se movieron los precios: hubo un 35% a 40% de inflación y el barril de crudo se incrementó un 20%», señaló, al tiempo que explicó que «del total del gasoil que se consume en el país, el 70% se refina localmente y el 30% se importa».

En consecuencia, sostuvo, «traer ese 30% de gasoil importado al país originaba pérdidas y, obviamente, las petroleras se vieron ante la opción de dejar de importar o cobrar el gasoil por lo que vale».

En ese contexto, añadió, «aparecieron los cupos en las estaciones de servicio y cualquier volumen por encima debía pagar un costo adicional».

«Eso originó un mercado secundario con el litro de diésel entre 70 y 80 pesos más caro», planteó, a la vez que advirtió que el problema «se agravó porque se está registrando un récord de consumo de aproximadamente un 20% por encima del récord anterior».

Para Gold, ese incremento obedeció a «varios motivos, pero el más importante es que hay un auge exportador del agro, lo que implica más necesidad de transporte y una mayor demanda de gasoil».

Además, destacó la incidencia del «consumo fronterizo, con un goteo que se llevó la cuarta parte de ese aumento del 20%», aunque esa proporción fue «mucho mayor» en provincias limítrofes con Paraguay y Brasil como Corrientes, Misiones y Formosa.

Respecto al volumen de gasoil que se dejaría de importar por la suba del corte de biodiesel, Gold lo estimó en unos 60.000 metros cúbicos mensuales, aunque condicionado a «cuánto vayan a aportar las petroleras» del 5% adicional.

«Los 2,5 puntos de aumento (sobre el 5% anterior) representan unos 45.000 metros cúbicos, pero se podrán sustituir 90.000 si el corte se hubiera fijado en 10%», aseguró.

En cuanto a la devolución de impuestos a las importadoras de gasoil, Gold consideró que con esa medida «se abre una posibilidad mayor de mercado» que permitiría «que los clientes acepten un sobreprecio menor» al que se paga en la actualidad.

Deja tu comentario!

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Relacionado Posts

Qué dice el informe oficial sobre las causas del trágico incendio en Recoleta
Nacionales

Ola de frío: la demanda de energía eléctrica marcó un nuevo récord para un día de invierno

25/06/2022
Qué dice el informe oficial sobre las causas del trágico incendio en Recoleta
Nacionales

Qué dice el informe oficial sobre las causas del trágico incendio en Recoleta

25/06/2022
Los salarios perdieron más del 20% de su poder adquisitivo en 5 años
Nacionales

La desocupación ya es más baja que en la era macrista

24/06/2022
Impacto Castex

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.

Diario Digital

  • Contacto
  • Cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, 1 de Castex
  • Home
  • Home 1
  • Home 3
  • Inicio
  • Teléfonos útiles
  • Un acoplado se desenganchó y colisionó contra un fiat, los conductores de Castex no sufrieron heridas

Seguinos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.