La reanudación de la paritaria docente que pasó a un cuarto intermedio el martes pasado finalmente se pasó a las 16 horas de este jueves. Primero estaba citada para las 11. Y después del mediodía se estiró el horario nuevamente. «Aparecieron los cargos en forma global. Ahora falta negociarlos», confió un sindicalista que participa de las conversaciones.
Los gremios tienen el borrador de creación de cargos, horas y auxiliares que había prometido Educación el martes pasado. Sin embargo, el gobierno provincial no cede en la pretensión de Utelpa de mejorar los puntos de cargos de inicial y primaria, algo que implicaría un aumento de sueldos. AMET reclama que también se abra esa discusión en el nivel secundario si habilitan para primaria. «Nos dijeron que no», confió la misma fuente.
Para intentar apaciguar el descontento, el gobierno provincial además convocó a una reunión a los gremios, el próximo lunes, para exponer las acciones desde cuatro ministerios -Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Salud- en pos de intentar enfrentar la ola de violencia y conflictividad que emergió en las escuelas en los últimos meses.
La paritaria docente se abrió después de un contundente paro convocado por la Utelpa. El reclamo central es cargos y mejoras laborales. También hubo marchas y protestas de docentes, en forma espontánea, por los episodios violentos en algunos establecimientos educativos. Lo salarial quedó a un segundo plano porque el gobierno decidió no descontar un adelanto de 10 mil pesos que se otorgó en el último mes. Luego llegará en julio la cláusula gatillo y la reapertura para el segundo semestre.
La subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, le dijo a este medio ayer que tiene expectativas de llegar a un acuerdo en la mesa paritaria con los gremios docentes a partir de la propuesta de creación de cargos en el sistema para atender la conflictividad en las escuelas. «Creemos que vamos a llegar a un acuerdo porque el sistema educativo necesita diálogo, acuerdos y no rupturas», aseguró. Al igual que lo hicieron en la reunión del martes, afirmó que el nomenclador del cargo de primaria y nivel inicial que quiere tratar UTELPa «no forma parte del temario de la paritaria».
En una entrevista con este diario, la funcionaria dijo que «esperamos llegar a un acuerdo, creemos que estamos dando respuestas como gobierno a un contexto social complejo, pero con la voluntad política y con estas definiciones políticas acompañaremos aún más a las instituciones educativas. Eso no quiere decir que solucionemos todos lo problemas porque las problemáticas son sociales y no son solo de la escuela».
Dijo que «propusimos cargos para el contexto que estamos viviendo, para el equipo de acompañamiento, para el equipo de apoyo a la inclusión. Entendemos que es un contexto diferente, también hay que dar respuestas diferentes a las que tradicionalmente podía dar el sistema educativo. Hay que potenciar el trabajo con la primera infancia, con las familias, con los servicios de apoyo».
Sobre la propuesta del Ministerio de Educación para la creación de cargos, explicó que durante la tarde le acercarán el proyecto a los gremios UTELPa y AMET para que este jueves se reanude el cuarto intermedio de la paritaria. «Propusimos continuar con la ampliación de cargos, fundamentalmente con la atención de nivel inicial, la primera infancia», dijo. Agregó que «no se habló de un número determinado de cargos, pero nosotros, en lo que va de este año, entre las recategorizaciones de escuelas que pasaron de segunda a primera; con la decisión de que todos los cargos de directores de nivel Inicial sean de doble turno; y la ampliación de la jornada del auxiliar docente, llevamos alrededor de 120 cargos creados. Es un número muy importante para el sistema, pero entendemos que hay que trabajar todo el año porque estamos en un contexto diferente y nuevo, y van surgiendo nuevas necesidades».
Fuente: El Diario
Deja tu comentario!