Las estadísticas surgen de un relevamiento que hizo el Departamento de Operaciones Policiales D-3, dependiente de la Jefatura de Policía, al que tuvo acceso este medio. En ese marco, durante el año pasado hubo 46 víctimas fatales, el mes con mayor cantidad fue septiembre con 13, seguido de marzo y diciembre con 7, febrero y julio con 5, abril con 4, enero con 3, y mayo y junio con 1. En agosto, octubre y noviembre no hubo siniestros fatales. La cifra representa un aumento del 24,3 % en comparación con las 37 víctimas registradas en 2020 -año en el que se implementaron restricciones por la pandemia de coronavirus- y del 12 % en comparación con las 41 que hubo en 2019.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que «se implementan constantes políticas de seguridad proactiva, medidas de prevención, control, trabajo en territorio y campañas de concientización social que se generan permanentemente en torno a la problemática vial. Si bien las cifras sobrepasan las registradas el 2020 (37 víctimas) y el 2019 (41) se registra una baja significativa con los años anteriores». Desde la cartera sostuvieron que «esto se relaciona, además de con el trabajo estratégico, con los fuertes mecanismos preventivos impulsados durante la pandemia y la merma de circulación social registrada durante los meses de entrada en vigencia de las normativas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la suba de casos».
Por estos motivos, destacaron que «el pasado año se ubicó dentro de las tres cifras más bajas de víctimas fatales de los últimos 10 años, donde la más baja fue la del 2020, seguida por las 41 registradas en 2019. En contraposición, la estadística más alta corresponde al año 2013 con 104 muertes».
«Recorriendo los últimos 11 años se aprecia que en 2009 el número total de víctimas mortales fue de 90, en 2010 de 88, en 2011 de 78, en 2012 de 81, en 2013 de 104, en 2014 de 60, en 2015 de 86, en 2016 de 73, en 2017 de 73, en 2018 de 69, 2019 de 41, en 2020 se registraron un total de 37, y en el reciente 2021 de 46», detallaron.
Pedidos de secuestro.
Por otro lado, precisaron que a través de la utilización del software inteligente de fiscalización Pampa Seguridad Activa en 2021 «se registró el paso de 404.521 vehículos con la correspondiente fiscalización de los conductores y un total de 306.640 acompañantes». En ese marco, se detectaron «213 vehículos con pedido de secuestro, 1.634 prohibiciones de circulación y 85 inhabilitaciones para circular. Esta herramienta surge de las posibilidades y campos a desplegar que dan las nuevas tecnologías y es aprovechado a fin de optimizar los beneficios que el avance tecnológico propicia en materia de seguridad».
«Es importante resaltar que desde la cartera de Seguridad y de manera conjunta con la Policía de La Pampa se despliegan permanentes controles de tránsito y alcoholemia, en diferentes localidades de la provincia, a fin de prevenir incidentes y preservar el bienestar de la ciudadanía pampeana. Además, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias de todo el país y diferentes municipios se realiza de forma mensual la Alcoholemia Federal donde se realizan controles de forma en simultánea en todo el país», añadieron.
Controles.
Entre las acciones enumeradas, desde Seguridad destacaron la presencia de «puestos fijos de controles vehiculares y múltiples operativos móviles, rotativos y patrullajes preventivos, con el fin de abarcar un mayor rango de inspección para persuadir y evitar cualquier tipo de infracción de tránsito. Igualmente, se coordinan acciones para desarticular y sancionar todo tipo de acción temeraria a la hora de conducir. Ante estos eventos se activan tareas de investigación y procedimientos legales para identificar rápida y eficazmente a las personas involucradas con la finalidad de actuar bajo las correspondientes acciones legales».
«Las investigaciones sobre estos sucesos cuentan con una metodología de trabajo recurrente, donde se dispone del análisis de cámaras e insumos tecnológicos con el fin de individualizar a las personas involucradas y accionar las correspondientes medidas legales», continuaron.
Finalmente, indicaron que está en marcha el Programa Cuidar Vidas edición Verano 2021/22, el cual forma parte de una «política de Estado» del Ejecutivo pampeano. Su implementación se fundamenta en la «gran cantidad de vehículos que circulan durante el período de vacaciones por nuestra provincia. A través de este programa se realizan operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, campañas de prevención, entre otros».
Fuente: La Arena
Deja tu comentario!