En los últimos meses de 2021, el municipio de Uriburu, con personal y máquinas y equipos propios, puso en marcha los trabajos tendientes al asfaltado de una docena de cuadras nuevas. Las tareas se demoraron por las lluvias de noviembre y diciembre. Las obras se financian con fondos del Gobierno provincial y de las arcas comunales.
La localidad tiene pavimentada casi en su totalidad la zona urbana. Cuando asumió al frente del municipio local, en diciembre de 2011, el ex intendente Roberto Gómez puso énfasis en avanzar con el asfaltado de calles. Es que, hasta ese momento, solo había una veintena de cuadras pavimentadas de las 80 -aproximadamente- que tiene el ejido urbano del pueblo. Al dejar el cargo, en diciembre de 2019, concretó unas 50 cuadras de asfalto, en muchas de ellas también se hizo el cordón cuneta.
Para lograr ese nivel de pavimentación, a principios del año 2016 la comuna adquirió un equipo para riego asfáltico, que fue colocado sobre un camión que tenía la municipalidad. Este equipamiento, además de permitir asfaltar nuevas cuadras, facilita el mantenimiento de las calles pavimentadas.
Continuidad.
En diciembre de 2019, cuando asumió Pascual Fernández se puso como objetivo completar las casi 15 cuadras que quedaban sin asfaltar y reparar otras, las que se van deteriorando con el paso de los años. Así, en los últimos meses se avanzó con el entoscado y asfaltado de nuevas cuadras. Las calles intervenidas fueron las siguientes: Eduardo Castex, entre Mitre y Scala; Yrigoyen, entre Sarmiento y Belgrano; Yrigoyen, entre Perón y Mitre; Yrigoyen, entre 9 de Julio y Perón; España, entre San Martín y Belgrano; Alberdi, entre Mitre y Etchalus; Verna, entre Folz e Yrigoyen; y Folz, entre Belgrano y Sarmiento.
Quedan por asfaltar aún las calles Nuñez, entre Etchalus y Maestras Pampeanas; Malvinas Argentinas, entre Etchalus y Maestras Pampeanas -en terreno donde se construyen nuevas viviendas sociales-; 25 de Mayo, entre Folz y España; e Yrigoyen, entre 9 de Julio y Juan Perón. Además, falta la cuadra donde se construirá la plaza deportiva, que se emplazará en un terreno de la calle Malvinas Argentinas, entre Verna y Mitre. «Una vez que se comience la obra y se realice la conexión de cloacas y agua al edificio, se asfaltará la cuadra», indicaron desde el municipio.
Asimismo, Fernández le dijo a este diario que una vez que se termine la obra en la localidad, se pondrá en marcha el asfaltado del acceso principal de La Gloria. Serán unos 500 metros que van desde la bajada de la ruta nacional 5 hasta la garita donde para el colectivo.
También, en los próximos días el jefe comunal presentará ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia un proyecto para reformar la avenida España, que comprende alrededor de 600 metros de extensión. La idea es que el cordón que se construyó hace unos años en el centro de la arteria sea reemplazado por un boulevard y quede similar al de la avenida Nuñez. Ambas corren paralelas, al norte y al sur de las vías del ferrocarril.
Cordón cuneta.
Por su parte, se invierten alrededor de 2,1 millones de pesos en la obra de cordón cuneta. Ya se construyeron 570 metros y faltan 950 metros.
Las calles intervenidas o las que aún faltan para construir el cordón cuneta son: Alberdi, ente Mitre y Etchalús; Yrigoyen, entre 9 de Julio y Perón; 25 de Mayo, entre Folz y España; Malvinas Argentinas, entre Etchalus y Maestras Pampeanas; Belgrano, entre Yrigoyen y Castex; San Martín, entre Yrigoyen y Castex; Alberdi, entre Mitre y Perón; Núñez, entre Verna y Rivadavia; Yrigoyen, entre 9 de Julio y Folz; 25 de Mayo, entre Yrigoyen y Folz; y Sarmiento, entre Yrigoyen y Folz.
Fuente: La Arena
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