En los últimos días de diciembre, la empresa puntana que fabrica el primer auto eléctrico argentino, «Tito», comenzó a concretar la entrega de sus productos en todo el país. En La Pampa, uno de los puntos de vista está en Miguel Riglos. Allí ya está en la vidriera del comercio local Clauger Confort uno de las primeras 10 unidades distribuidas.
Hace unos días, Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, fabricante del vehículo, hizo un adelanto a El Cronista. «Los primeros 10 autos Tito que llegaron a las concesionarias y los otros 10 que están en camino se reparten entre CABA, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán y Misiones».
Según Baretto, «el Tito que llegó a un comercio de venta de electrodomésticos de Miguel Riglos, es uno de las unidades destinadas a realizar test drives y promocionar en los salones para la venta ya directa a particulares. En rigor, el 50% de los autos fueron comprados en la provincia de Buenos Aires y CABA».
«Las primeras entregas están proyectadas para enero y hoy se calcula unos 120 días entre la compra y la entrega del vehículo, una demora inferior a la que se está registrando en las entregas de marcas tradicionales y modelos a combustión», agregó.
El test técnico indica que gasta 10 veces menos que un naftero y se enchufa a la red de energía domiciliaria. Hoy Tito puede comprarse por 15 mil dólares a precio oficial, alrededor de 1,5 millones de pesos.
Así es Tito.
El moderno auto se carga enchufándolo directamente en el toma corriente hogareño y tarda entre 6 y 8 horas adquirir carga completa con lo que puede recorrer hasta 100 kilómetros. Su velocidad máxima es de entre 60 y 65 km. por hora.
Es un vehículo diseñado para la ciudad, pequeño y liviano, pensado para la movilidad urbana y sustentable. Con capacidad para cuatro personas, sus dimensiones son de 2,83 m. de largo, 1,50 de ancho y 1,56 de alto.
En tecnología, este modelo cuenta con pantalla led táctil de 10 pulgadas, reproductor multimedia, radio, conexión bluetooth con el teléfono, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctrico, indicador de fallas en tablero digital, calefacción. Además, aire acondicionado opcional.
En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas, tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. Además, posee una garantía por 5 años.
Se viene Tita.
Otro de los proyectos que tiene en marcha la fábrica es la producción de Tita, una pick up chica 100% eléctrica. El utilitario tendrá una capacidad de carga de 500 kilos, con autonomía de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Tendrá 5 años de garantía.
«En dimensiones, tendrá el espacio para dos personas. Su tamaño es de 3,75 m. de largo; 1,37 de ancho y 1,72 de alto. La caja mide 2.000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados. En el interior, tiene pantalla led HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente, concluyó Baretto, CEO de la automotriz.
Fuente: Diario La Arena
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