Desde las últimas horas, en La Pampa las personas asintomáticas con su esquema completo de vacunación fueron exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, en tanto que los no vacunados deben cumplir estrictamente con el confinamiento. El cambio de criterio -acordado por Nación y todas las jurisdicciones del país- dejó automáticamente al menos a unos 20 mil pampeanos y pampeanas sin tener que cumplir con el aislamiento, según estimaron fuentes oficiales al ser consultados por este diario.
Hasta el lunes 10, eran 24 mil los contactos estrechos que estaban aislados. “En La Pampa los que no tienen esquemas completos son pocos, por lo que la gran mayoría, con los cambios de criterio, salieron del aislamiento”, contaron. “Aun el número no está cotejado, pero son al menos 20 mil”.
A su vez, había hasta anoche unos 10.500 casos activos. Hoy la cifra se mantendría estable (porque se suman más casos, pero salen de alta otros tantos).
Esos contactos estrechos que fueron exceptuados del aislamiento podrán realizar tareas cotidianas, pero deberán maximizar las medidas de cuidado: uso adecuado de barbijo, distanciamiento físico, permanecer en espacios debidamente ventilados y no concurrir a eventos masivos.
En tanto, los contactos estrechos de un caso confirmado no vacunados o incompletamente vacunados deben guardar aislamiento durante diez días.
A su vez, los casos confirmados para Covid-19 no modifican las recomendaciones de aislamiento: siete días con vacunación completa o diez días con vacunación incompleta.
Por su parte, las personas con síntomas (aunque sean mínimos), siendo o no contacto estrecho, deberán concurrir a testearse y aislarse.
Finalmente, las personas confirmadas para Covid-19 y tengan factores de riesgo (edad mayor de 60 o comorbilidades) o están incompletamente vacunadas o presenten síntomas como dificultad respiratoria, fiebre persistente, o cualquier otro síntoma que afecte su condición general deberán concurrir a un establecimiento de salud, público o privado.
Fuente: Diario Textual
Deja tu comentario!