Vizzotti detalló que «en la actualidad el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento».
No obstante, uno de los objetivos de este encuentro será «impulsar» más esta vacunación «para que la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo».
La ministra explicó que este impulso «no sólo apunta a Covid-19 sino a todas las vacunas de Calendario Nacional para evitar que luego de esta pandemia tengamos brotes de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles que pudimos eliminar gracias a las vacunas». A modo de ejemplo, señaló que «estamos viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil, que está muy cerca».
La ministra informó que «las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre cinco y diez puntos desde que comenzó la pandemia por las actividades extramuros que no se pudieron hacer y las personas que no se acercaron a los vacunatorios».
Otro de los objetivos del encuentro del próximo miércoles será trabajar en los protocolos «en este nuevo escenario que es totalmente diferente a lo que veníamos viviendo hasta ahora con las otras variantes», dijo.
Vizzotti expresó que el objetivo es poder elaborar en la próximas semanas «nuevas recomendaciones» para el próximo ciclo lectivo a partir de la revisión que se haga junto a las sociedades científicas, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE).
«Hay un compromiso enorme de la Sociedad Argentina de Pediatría en apoyar y difundir la vacunación contra Covid y de trabajar en cada provincia a partir de sus filiales», indicó la ministra sobre la sociedad científica con la que ya se había reunido el lunes.
La semana pasada, el Hospital Garrahan de pediatría informó que había tenido que abrir una nueva sala para pacientes con Covid-19 como consecuencia del fuerte incremento de casos que atraviesa el país (y el mundo) impulsado por la variante Ómicron.
La jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna indicó que de los pacientes pediátricos hospitalizados «sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo».
«Tenemos información de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo y vacunen a sus hijos», apuntó Bologna.
En octubre de 2021 Argentina aprobó la vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus para la población entre 3 y 11 años; se trata de una vacuna que utiliza virus inactivado que es una tecnología segura que se usa en otras vacunas como la de hepatitis A, polio inactivada o Salk y antigripal.
En aquel momento, la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), señaló que «en niñas y niños con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados o con cáncer, el beneficio de la vacunación es claro porque tienen mucho riesgo de desarrollar formas graves de Covid».
«Pero en los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas», añadió sobre la inmunización en esa franja etaria.
Por otra parte, aseguró que «también es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) post Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos».
Según un estudio que se realizó en 22 centros de Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.
Desde el comienzo de la pandemia 158.103 niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con coronavirus en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.
Deja tu comentario!