990x250

El mal uso del aire acondicionado favorece los contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias

Especialistas del Hospital de Clínicas advirtieron sobre las consecuencias que pueden causar la falta de mantenimiento y los cambios bruscos de temperatura.

La falta de mantenimiento en los filtros de los aires acondicionados, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura son problemas que provocan afecciones respiratorias y favorecen los contagios de Covid-19, advirtieron desde la División de Neumonología del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ana Putruele, jefa del área, sostuvo que los problemas más graves se relacionan «con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado«. Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionella pneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave.

Otros de los principales contaminantes del aire son los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

«Hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos», sostuvo la especialista en un comunicado del centro de salud.

En relación al uso del aire acondicionado, aseguró que «los mejores aparatos para evitar contagios de Covid son los que funcionan con el sistema de filtros Hepa que son de alta eficiencia y se suelen ver en aviones».

Para las personas que tiene aires acondicionados sin Hepa, Putruele recomendó «la apertura de alguna ventana y limpiar los filtros ya que este es un factor que favorece los contagios por coronavirus». «Son las partículas más gruesas las que más impactan en los contagios (tos, resfrío y estornudos)», remarcó.

Deja tu comentario!

Relacionado Posts