Hoy desde las 10 sesionará en forma extraordinaria la Cámara de Diputados, y todo indica que el oficialismo aprobará con los votos de los y las legisladores del Frente de Todos, y del bloque unipersonal Movimiento Productivo Pampeano (Juan Pedro Brindesi), el Presupuesto 2022.
En tanto en la oposición -el radicalismo por un lado y el macrismo por el suyo- analizan la posibilidad de votar solamente algunos artículos, y más específicamente el pedido del Ejecutivo -esbozado en el Presupuesto- que otorgaría a las Sapem (Aguas del Colorado, Empatel, etc.) a endeudarse para proyectos específicos hasta en 1.000 millones de pesos.
Francisco Torroba, jefe de la bancada de la UCR, le confirmó a este diario que «en Nación funciona así». Esto es que podrían votar favorablemente sólo algunos artículos de la ley, y que no aprueben el Presupuesto en general. En el mismo sentido iría el PRO.
«Estamos dispuestos a darles los 2/3 necesarios para eso. Porque si bien el Presupuesto necesita sólo mayoría simple, para tomar deuda se necesita la mayoría especial», explicó Torroba.
Menos recursos.
Ayer el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, junto a todo su equipo de trabajo concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para explicar algunas adecuaciones y ajustes al Presupuesto provincial, debido a la no sanción del presupuesto nacional.
Franco anunció -ante ese contexto nacional- la reducción del presupuesto provincial por un total de 3.180 millones de pesos.
Eso implica una disminución de recursos para los municipios por un total de 371 millones de pesos, para la Dirección Provincial de Vialidad por más de 27 millones de pesos y para el Instituto de Seguridad Social por más de 162 millones de pesos. Además se iría hacia una «economía de no inversión».
Después que Franco y sus colaboradores se retiraron de la Legislatura, los diputados pasaron a dictaminar. Los proyectos del Presupuesto Provincial, la Ley Impositiva y la Cuenta de Inversión fueron aprobados por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano; y como quedó dicho la UCR y Propuesta Federal fijarán posición en el momento de la sesión de hoy.
El ministro puntualizó, al referirse a la Cuenta de inversión, que presenta dos novedades: «Una tiene que ver con que, al caerse el presupuesto nacional, significó que la sobretasa del 1% de bienes personales por bienes radicados fuera del país, se cayera. Lo que se cayó es la sobretasa del 1% que gravaba los bienes situados en el exterior», explicó.
«También tiene que ver con el impacto del impuesto a las ganancias por la inflación. Esto significa, en forma conjunta, 3.180 millones de pesos menos para las arcas provinciales y municipales», precisó.
En cuanto a la segunda modificación de la Cuenta de Inversión, Franco dijo: «Debido a que aún no está la prórroga de la emergencia sanitaria a nivel nacional, lo que se propone es ampliar la ley hasta el 30 de junio, porque evidentemente las áreas de salud lo solicitan por le aumento de los casos»
Torroba preguntó: «¿Por qué de repente pareciera que se cayera el mundo, cuando hemos funcionado en otras oportunidades sin presupuesto?».
Y respondió Franco: «El planteo acá es que nadie funciona sin Presupuesto. Esto desgravó a todas las personas que tienen bienes en el exterior, eso es lo que me importa. Lo que hicimos fue dejar que todos los contribuyentes con bienes en el exterior no paguen el 1%».
«Actitud culposa».
Espartaco Marín (Frente de Todos) opinó que la «oposición tiene una actitud culposa» y pidió al ministro que desarrolle sobre el perjuicio económico en las reservas del Estado a partir de la no sanción del presupuesto. «Las reservas son necesarias. Significa perder margen de maniobra y además le quita capacitad prestable a la provincia», contestó.
El macrista Martín Ardohain consultó por qué en Seguridad hay una reducción «importante».
«No tenemos ningún problema del ministro de que diga que no le alcanza el presupuesto para llevar adelante todo el trabajo en Seguridad», aclaró Franco.
¿Y los 1.700 millones?
Marín Balsa preguntó si hay alguna posibilidad de que se puedan conseguir los recursos previstos en el proyecto que recientemente fue rechazado, que preveían un bono por más de 1.700 millones de pesos para la provincia. «Surgiría del diálogo en esta Cámara. Desde el punto de vista técnico no creo que se pueda. El vencimiento es en enero. Salvo que hubiera predisposición de la oposición para algún tipo de proyecto», indicó Franco.
Se paran obras y otras no empezarán.
«Es algo bien del PRO… La sobretasa del 1,25% es para quienes tienen bienes en el exterior y esa es la que se cae y significa tanto dinero para el Presupuesto», sostuvo antes de ingresar al recinto para hablar con los diputados el ministro Ernesto Franco. Dijo que el hecho que no se votara favorablemente el presupuesto nacional produjo consecuencias en cómo se distribuye la riqueza.
No dejó de manifestar su fastidio porque la oposición se opusiera al empréstito que le permitiría a nuestra provincia refinanciar una deuda de 1.764 millones que se empezaría a pagar dentro de tres años en cuotas y «a tasas más favorables».
Reducción en obras.
«Nosotros decidimos ayer con el Gobernador es que no podemos en tan pocos días un eje de dónde ajustar, sino que toda obra nueva, no se va a empezar y toda obra actual que esté en proceso de no firma de contrato, se va a parar, hasta que tengamos un cronograma financiero que nos permita reconducir el hecho», señaló el ministro.
El titular de la cartera de Hacienda en diálogo con la prensa estimó que el déficit va a rondar «casi 9.000 millones» que no podrá ser afrontado por Rentas Generales, «salvo que Maquieyra venga y administre la Provincia», chicaneó al diputado nacional del macrismo, quien había indicado que el Acueducto a General Pico se podría afrontar con reservas de la Provincia.
Como lo iba a repetir ante los legisladores, señaló que «el impacto directo (de la caída del Presupuesto nacional)» se sentirá «en la obra pública», que obviamente llevará a no disponer de «mejores rutas, mejores servicios y mano de obra. En cuanto a la Caja Previsional, tenemos problemas, pero lo bancará Rentas Generales», informó.
Acto de «sincericidio».
Agregó Franco que la oposición tuvo un acto de «sincericidio» admitiendo que «nunca van a ser gobierno. Si querés ser gobierno alguna vez, querés recibir las cuentas ordenadas y reservas… Evidentemente hoy no lo quieren, porque estábamos con tasas negativas, una deuda que hay que pagar en enero y marzo, de $1.700 millones», y se estaba en condiciones de acceder a «un crédito a 9 años con tres años de gracia, con tasas menores que las que está logrando la Provincia. Si en algún momento, en esta Cámara, tenemos que salir a endeudarnos, van a ver la diferencia de tasas», completó.
Sobre la menor recaudación nacional por el Impuesto a los Bienes Personales hizo una lectura política, porque «define cómo se distribuye la riqueza» y aseguró que quien deja de pagar ese impuesto «es la persona que tiene mayor capacidad contributiva y ese es el que está festejando hoy».
Fuente: Diario La Arena
Deja tu comentario!