El conflicto entre los ginecólogos y obras sociales se alarga en el tiempo y se estima que el proceso será largo. Pero la novedad es que hoy comenzarán a generar contactos con ginecólogos de otras provincias y en ese sentido desde la mesa de seguridad social se organizaron reuniones con la CGT de Capital Federal. Además, se solicitó una audiencia con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, afirmó que lo que está sucediendo con los ginecólogos que se abrieron del Colegio Médico «es muy preocupante desde el punto de vista sanitario». «Más allá de los problemas, por cuestiones económicas que está teniendo la seguridad social con los ginecólogos, los más perjudicados son las beneficiarias, porque no todas tienen 3 mil pesos para pagar una consulta», señaló.
Explicó que con la mesa de seguridad social (encabezada por el Instituto de Seguridad Social y el Sempre, y constituida por las obras sociales sindicales y prepagas) esperaban «destrabar la situación, esperando que los ginecólogos tengan un grado de conciencia en un momento de crisis». «La seguridad social está desfinanciada y no pueden estar pidiendo mejorar la situación económica cuando sabemos que su situación está muy alejada de lo que le pasa al normal de la sociedad», sostuvo.
En tal sentido, manifestó que se los han invitado a conversar de manera colectiva e individual porque «nadie quiere dejarlos sin trabajo». Genoni aseguró que existe «una manipulación de una minoría de ginecólogos», pero que llegó el «punto de inflexión, donde hay que ir a buscar ginecólogos que quieran trabajar bajo la seguridad social».
Otras provincias.
El dirigente contó que hoy «comenzarán todas las tratativas». «Vamos a tener reuniones con la CGT de Capital Federal y se pidió una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a nivel provincial, hay disparadores para empezar a generar los contactos», desarrolló.
«Es lamentable», indicó pero insistió en que un grupo de «ginecólogos que está manipulando, junto a un estudio jurídico». «Una persona puede mentir muchas veces a muchos pero tarde o temprano, la mentira va a salir a la luz y cuando salga, la seguridad social va a estar copada por ginecólogos que no sean de la provincia; y cuando la situación esté resuelta ya va a ser tarde porque cuando los ginecólogos se asienten en la provincia, no hay retorno», sentenció.
Genoni afirmó que tienen muchas charlas informales, «que terminan en un mismo punto que no vamos a discutir: un nuevo nomenclador y plata». «No se puede discutir más plata porque creemos que están cobrando bien y no se puede discutir un nuevo nomenclador porque la seguridad social ya acordó con los profesionales del Colegio Médico y con las instituciones médicas. Necesitamos un nuevo nomenclador integral para el 2022, uno para todas las especialidades que tiene que ser solidario», explicó.
Fue así que señaló que de los 500 profesionales de la salud que se encuentran en nuestra provincia, hay 50 que son los que más facturan y «25 son ginecólogos». «Esto demuestra la falta de solidaridad dentro del nomenclador actual. Hay profesionales que facturan honorarios por 200 mil pesos y otros por encima del millón de pesos, y quieren más», describió.
Salud y negocio.
Siguiendo esta línea, aseguró que la solidaridad dentro de la salud privada y el manejo de la misma para que sea sustentable, se debe discutir a nivel legislativo e institucional, «porque sino dentro de 3 o 4 años vamos a tener graves problemas». «La salud se transforma en un negocio, lo que hace que se encarezcan los costos prestacionales porque cada uno pretende amortizar su inversión», subrayó.
En tal sentido, dio el ejemplo de que ahora «hay 50 ginecólogos que se reparten el presupuesto de ginecología de la seguridad social más la parte privada. Si vinieran a vivir otros 50 más, el presupuesto se va a dividir en 100 y van a querer seguir manteniendo el nivel de vida de antes, y por eso van a querer aumentar las prácticas. Hay que poner un límite de cómo se maneja la matriz privada».
Reintegro.
Respecto al costo y reintegro de las prácticas, Genoni explicó que «el reintegro es el mismo que se le pagaba al Colegio Médico cuando estaban las prestaciones». «Por ejemplo, si quisieran cobrar un parto 90 mil, cuando en realidad sale 33 mil, si esa diferencia de 60 mil pesos lo empezamos a poner en las cesáreas, consultas, en todo lo que están sobrefacturando los ginecólogos, lo que va a pasar es que no habrá financiamiento para cubrir las otras especialidades», desarrolló.
«Ellos creen que las obras sociales tenemos una máquina de fabricar dinero y esto no es así. La seguridad social se alimenta del aporte de los trabajadores y estamos pasando por un momento económico donde hay mucho desempleo, empleo en negro, hay muchas empresas que no están pagando los aportes porque no han podido salir de la crisis financiera de la pandemia y los sueldos son bajos. Si los sueldos son bajos, los aportes son bajos y la medicina está dolarizada», agregó.
Para finalizar, el dirigente apuntó contra los profesionales por exigir «mejores condiciones de trabajo». «Cuando alguien me dice que busca mejores condiciones laborales, lo dicen aquellos que ganan 45 mil pesos por mes porque está en negro. Eso es pedir condiciones laborales, no cuando ganan 700 mil pesos por mes», completó.
Fuente: Diario La Arena
Deja tu comentario!