José Giacobbe, gerente general del Sempre, aseguró que los valores de las prestaciones que presentan los y las ginecólogas que dejaron de atender a las obras sociales «duplican y hasta triplican» los montos que se cobran en el resto de las provincias al tiempo que están «muy por encima de los razonable» respecto a lo que paga la cobertura del Estado pampeano.
Giaccobe, en tanto, confirmó que se puso en marcha «por tres vías diferentes» la búsqueda de profesionales de otras provincias que quieran radicarse en La Pampa para que puedan cubrir la demanda de la población, que queda sin cobertura del sistema social a partir de la decisión de los 41 ginecólogos agrupados en la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) de alejarse del Colegio Médico en reclamo de un nuevo nomenclador que aumente los montos de las prestaciones.
«Los valores que presentan desde el 1 de diciembre, que es la fecha en la que dejaron de atender a la seguridad social, están muy por encima de un valor razonable, sobre todo cuando esas mismas prestaciones las comparamos con el resto de las provincias y no tienen nada que ver. En algunos casos duplican y hasta triplican el valor, es mucha la diferencia realmente. Entonces si eso es lo que están facturando y presupuestando entendemos que justamente ésos son los valores que pretenden, que por supuesto están muy por arriba de lo que paga Sempre. Por eso queda claro que es una cuestión meramente económica», apuntó Giaccobe en una entrevista por Radio Noticias.
Según Giacobbe, «son dos o tres los que manejan la comisión, los que llevan adelante esta posición inflexible». En ese punto se le preguntó si hacia el interior de la Agolp no hay profesionales que quieran dar marcha atrás con la decisión de abrirse del Colegio Médico.
«Por lo que sé hay muchos que quieren desprenderse, pero que la verdad no han podido dar el paso y no sé cuáles son los motivos. En realidad son dos o tres que son los que conforman la comisión y nosotros no tuvimos la chance de comunicarnos con algunos otros, como que todo dependía de lo que decide la comisión. Creo que internamente hay muchos que están con esa posición de abrirse pero indudablemente no han podido dar el paso y no sé el por qué, uno percibe que hay muchos con esa postura pero en concreto sería lamentable que queden afuera de las obras sociales. A lo mejor su expectativa es trabajar solo en forma privada, pero en una provincia como la nuestra el 80 o 90 por ciento se atiende por la seguridad social».
Búsqueda.
El titular de Sempre también confirmó que se abrieron tres vías distintas para buscar profesionales en otros distritos. «Hay dos vías que se vinculan puntualmente con el ministerio de Salud de la Nación: una con el ministerio provincial que remite una carta de la convocatoria a nivel nacional, y por otro lado las obras sociales sindicales que gestionan lo mismo. La tercer vía son las propias instituciones sanatoriales que buscan traer profesionales».
En ese sentido, Giaccobe remarcó que «una vez que se abre la apertura de búsqueda y se logra avanzar ya es muy difícil dar marcha atrás con estas medidas. Hemos tratado por todos los medios que se revea la medida, los convocamos dos o tres veces y ni siquiera respondieron cartas documento, por eso es llamativa la posición inflexible del grupo».
Fuente: Diario La Arena
Deja tu comentario!