Las obras de ampliación de la red troncal provincial de fibra óptica y la llegada de esa tecnología a 17 localidades ya están en marcha. En los últimos días, la cooperativa de servicios públicos de Doblas tiende la fibra desde Macachín, en tanto que la empresa privada adjudicataria de la licitación ya trabaja en el tendido urbano en la localidad de Miguel Cané, según confirmaron a este diario altas fuentes del Ministerio de Conectividad y Modernización y de la empresa Empatel.
Se trata de los primeros tendidos del proyecto financiado en buena parte por Aportes No Reintegrables del Ente Nacional de Telecomunicaciones y completado con fondos provinciales por una cifra global de alrededor de los 500 millones de pesos, a valores de hace un año.
La iniciativa incluye, además de la fibra, el recambio de la electrónica en toda la extensión de la red troncal, de casi 2.000 kilómetros de extensión total, para quintuplicar la capacidad de transporte de datos, lo que garantiza a futuro una impecable prestación de internet, televisión, telefonía y otros servicios complementarios.
Este diario había anunciado a mediados de 2020 la concreción de la obra. Fue formalmente anunciada en octubre de ese año por el gobernador Sergio Ziliotto, tras los acuerdos alcanzados con Enacom. El plan preveía entonces que los primeros desembolsos fueran destinados a la compra de la totalidad de los materiales, en su mayoría vía importación, y más tarde la ejecución de los trabajos.
De acuerdo con ese plan, para fines del cercano 2022 la totalidad de la obra debería estar lista.
«Vamos bien, porque si bien ahora empezamos con los tendidos, ya tenemos todo el material acopiado. Fue un gran esfuerzo, pero muy beneficioso porque ahora ya estamos a salvo de las variables constantes que impone el ritmo del dólar», dijo uno de los funcionarios consultados.
El comienzo.
Desde finales de noviembre, la cooperativa de Doblas dio el primer paso y siguiendo la línea de energía eléctrica de 33 kv que abastece a esa localidad y su zona de influencia está siendo «colgada» la fibra óptica.
Mientras tanto, esta misma semana la empresa que ganó la licitación correspondiente ya trabaja en el casco urbano de Miguel Cané, la primera de las 17 localidades en recibir la obra.
Afirman que la sencillez de estos tendidos y lo pequeño de la mayoría de las localidades, permitirá que rápidamente la misma empresa aborde el tema en Uriburu, la segunda localidad que recibirá el adelanto tecnológico.
La otra obra, troncal, que tiene comienzo cierto, es para Alta Italia. Será en este caso la cooperativa de servicios públicos de Ingeniero Luiggi la encargada de la ejecución.
La Copeospil tiene experiencia en el tema ya que su personal ha hecho la obra en Luiggi y en Embajador Martini, su localidad interconectada y servida con internet.
Las últimas tormentas que afectaron la zona norte causaron muchos problemas a la cooperativa luiggense, que debió pedir aplazar un mes del arranque de los trabajos ante la tarea de su personal para recomponer las líneas eléctricas que sufrieron alto daño con esos fenómenos climáticos.
En este caso se trata de un corto tramo de la troncal que pasa por la ruta 7, a la altura de Ojeda, hasta el centro de Alta Italia. Allí, en tanto, la cooperativa de agua potable y otros servicios gestiona recursos para hacer la red interna y completar la infraestructura que les permitirá entregar un mejor servicio de internet y probablemente agregar la televisión.
Desde el Ministerio de Conectividad dejaron trascender la satisfacción por el arranque efectivo de la obra y anunciaron que mientras se ejecutan estas obras parciales siguen adelante con las licitaciones y ajustes para darle continuidad a la obra. Desde Empatel son optimistas que, con los materiales asegurados, podrán dar cumplimiento a los plazos a que obliga el convenio con Enacom por los fondos.
El resto.
La red troncal de fibra se extenderá además a las localidades de Colonia Barón, Metileo y Trenel, en tanto que la cobertura de última milla llegará a Abramo, Algarrobo del Aguila, Alpachiri, Arata, Ataliva Roca, Carro Quemado, Colonia Santa María, Cuchillo Co, General Campos Lonquimay, Loventuel, Quehué, Rucanelo, Santa Teresa, Telén y Uriburu.
Fuente: Diario La Arena
Deja tu comentario!