Labourié dijo que la «reestructura que hicimos fue mínima, de un 7%, como para llegar a fin de año con un monto que nos permita trabajar el año que viene hasta tanto sepamos qué pasa con los presupuesto nacionales y provinciales».
El nuevo presupuesto es «de unos 278 millones de pesos, eso es lo que quedó ahora, fue aprobado por unanimidad por el Concejo con algunas objeciones en caso puntuales de la oposición, que es lo que hay que hacer. En tal punto no estás de acuerdo en alguna forma o en algún número o en algún detalle, pero el presupuesto salió aprobado por unanimidad».
«Siempre voy y presento el presupuesto, lo hago con mi equipo de trabajo, en el momento en el que están tanto los concejales propios como los de la oposición, para que puedan preguntar y sacarse todas las dudas que tengan. Vamos con los números sobre la mesa, podemos hablar claro, entonces me parece que fue una reunión interesante y que sirvió para despejar dudas de todos y evidentemente que anoche mismo lo hayan votado me parece que habla muy bien».
Cautela.
Sobre cómo se termina el año, señaló: «Siempre estamos haciendo algo, el municipio llega bien, vamos a comenzar el año que viene con cautela, para ver qué proyectamos en concreto una vez que sepamos bien con qué fondos vamos a contar, qué coparticipación, qué índice, que eso hace al funcionamiento general del municipio».
«Es una proyección estimativa de lo que vos vas a intentar hacer y lo que te permite poder gestionar sobre lo que estás planteando, porque después podés hacer todo, hacer la mitad o no hacer nada, de acuerdo a cómo se vaya dando la situación», agregó.
-¿Qué se pudo hacer y qué se proyecta para 2022?
-Se pintó la iglesia después de muchos años. Cada vez que pasaba enfrente decía cómo encaramos esto, porque es un edificio imponente y hermoso, y la verdad que quedó muy lindo. También colaboramos con la pintura del Club Natura. Hemos hecho aportes importantes a las instituciones locales, siempre con el apoyo del Gobierno provincial lógicamente, porque para que tengan una idea la mano de la obra de la pintura de la iglesia fue de un millón doscientos mil pesos, más la pintura. Estamos esperando lo del Municipio de Pie que ya tenemos la pala, ahora falta que llegue el camión, y ya compramos la caja volcadora. En enero estaríamos empezando esto de Argentina Hace que es la obra del cordón cuneta, estamos haciendo las licitaciones de materiales y armando la mano de obra, porque eso se hace por administración municipal, son fondos nacionales de 8,5 millones de pesos que incluye también la alcantarilla del acceso, cordón cuneta y badenes en algunos sectores.
Más proyectos.
Labourié reiteró que debía mantener la cautela por no saber cuáles programas estarán disponibles. «A nivel provincial tenemos para presentar ya el proyecto terminado para la reformulación del matadero municipal, es una ampliación importante donde también se incluiría una caldera nueva, un biodigestor, una peladora de cerdos, hay una parte de infraestructura física y hay una parte de equipamiento importante que nos permitiría un mejor trabajo, están para presentar en el ministerio de la producción, es una obra de unos 30 millones de pesos», indicó.
«La Provincia también planteó el cambio de luminarias a led para todas las localidades, nosotros llevamos cambiadas un 50%, eso va a venir bárbaro. En cuanto al acceso están las columnas terminadas, las luces compradas, estoy tramitando una audiencia con el ministro de Obra Públicas por que ese tramo es de Vialidad Provincial», agregó.
Por otro lado mostró también su preocupación por las anunciadas 30 viviendas. «Tengo mucho miedo de lo que pueda llegar a pasar, estaba esperanzada en todo esto y estamos hablando de 30 viviendas y no de un plan mi casa que son cuatro, más teniendo en cuenta la necesidad de viviendas que hay en la localidad. Las cloacas es un tema que se viene trabajando, son números millonarios que también están en riesgos porque no sabemos cómo va a seguir el Gobierno nacional, con qué recursos vamos a poder contar el año que viene a nivel provincial tampoco».
Los vecinos, cansados.
La jefa comunal local estimó que la gente está cansada, «muchas veces uno siente el enojo, a veces no sabemos por qué, es que no entendemos lo que está pasando, pero en general me parece que Jacinto Arauz tiene un movimiento económico importante, no hay grandes necesidades sociales, nosotros hemos aplicado los aumentos que ha dado la Provincia y hay municipios que no».
«Creo que a la gente le falta un poco más de entusiasmo, la pandemia nos voló la cabeza a muchos. Estamos como perseguidos, todos enojados con todo y por todo y tampoco sabemos bien por qué, estamos como a la defensiva constantemente», señaló.
«Para mí todo esto es producto de la pandemia y de que el hecho que hoy a la gente no le alcanza, inclusive los empleados que tienen un sueldo fijo están dentro de la línea de pobreza entonces cuando el bolsillo no alcanza y hay que empezar a poner limitaciones en el consumo familiar por ahí las cosas se empiezan a mirar de otro lugar y nos enojamos por toda la situación, me parece que pasa por ahí, hay una sensación de enojo general quizás», ahondó.
«También -indicó- veo mucho desinterés y por ahí el común de la población no puede dimensionar la gravedad de no contar con un presupuesto afecta la gobernabilidad, entonces en cuanto a las elecciones, yo creo que la gente expresó todo ese enojo y me parece bien, porque es la forma en que nos den un cachetazo y decir buenos muchachos despiértense, algo estamos haciendo mal evidentemente y hay que hacerse cargo de eso, sea a nivel local, provincial y nacional».
«No todo está tan bien, porque el termómetro no está bien y me parece que las urnas son un termómetro, pero pasa también por ese malestar que tiene la gente y yo noto que hay desinterés, no creo que la mayoría de la gente esté pendiente de lo que pasa con el presupuesto nacional, eso es para los que estamos más en el día a día con el tema», manifestó.
Finalmente, la jefa comunal agradeció «el apoyo, el acompañamiento y la paciencia, porque los tiempos a veces nuestros no son los mismos que los de la sociedad, así que a veces se complica la situación, pero bueno, tenemos el compromiso de hacer todo lo mejor que podamos».
«Desearles un próspero año, que venga con salud, con alegría, sin hacernos tanto la cabeza que en realidad nos hace daño a la salud, que tratemos de buscarle la vuelta de mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, para intentar ser un poco más felices», concluyó.
Fuente: La Arena
Deja tu comentario!