La Legislatura de Chubut derogó la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado este lunes por el gobernador Mariano Arcioni, en el marco de las protestas sociales, la represión y los incidentes que se provocaron tras la aprobación de la norma el miércoles pasado. La derogación fue aprobada de manera unánime por todo el cuerpo.
La sesión de la Cámara de Diputados chubutense, que se desarrolló desde las 8 de forma virtual ya que “no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”, contó con la asistencia de más de 3 mil ciudadanos. Afuera de la sede provincial, cientos de manifestantes se habían congregado para esperar los resultados de la votación.
Ésta se dio luego de que Arcioni anunciara este lunes su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada y de convocar a un plebiscito «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema y contó con el apoyo de todos los diputados chubutenses.
La diputada de Chubut Unido y ex intendenta de Rawson, Rossana Artero, consideró que “cambiar de opinión es de gente racional” y una “actitud de grandeza” en referencia al apoyo que legisladores le dieron a la ley de Zonificación Minera la semana pasada. “Sé de muchos diputados que votaron convencidos esta ley que hoy seguramente derogaremos”, reflexionó.
El diputado peronista de Chubut al Frente y referente del sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, aseguró que le pidió al gobernador la derogación de la Ley para garantizar la paz social, aunque aclaró que apoya la actividad a merced de los beneficios propios de las regalías petroleras.
Por su parte, la diputada del Frente de Todos Mónica Saso defendió el proyecto económico al asegurar que muchas de los artículos en el texto incluían parte del “reclamo social” ambiental. Saso dijo era legítimo que “la meseta tenga la oportunidad de dignificar a su pueblo para un desarrollo sustentable” y cuestionó “la demagogia oportunista” de quienes ahora se oponen.
El miércoles último, la Legislatura chubutense había aprobado la ley de zonificación minera a fin de permitir el desarrollo del denominado Proyecto Navidad, un yacimiento de plata considerado de los más importantes del mundo, lo que implicaría una inversión superior a los US$ 1.000 millones, la creación de miles de puestos de trabajo y de una red de proveedores locales.
De todos modos, las protestas sociales por el cuidado del medio ambiente signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos, llevaron a Mariano Arcioni a proponer su derogación.
Al dar cuenta de su decisión, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».
«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», planteó ayer Arcioni.
Deja tu comentario!