La tercera ola de coronavirus ya se declaró en la Argentina. Lo confirmaron tanto la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti, como así también su par en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. La curva de casos confirmados diariamente crece en forma vertical: este martes se registraron casi 34 mil contagios, la cifra más alta en 7 meses.
En este marco, ¿qué estiman los expertos que siguen desde el día uno la evolución del coronavirus en la Argentina? ¿Tendrá Ómicron sumada a Delta un fuerte impacto en la Argentina para el 2022?
Para Lautaro de Vedia, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se registraron «mucho casos, intuyo que muchos son Ómicron». «No tenemos la confirmación todavía, pero seguramente un gran porcentaje de este linaje es. Hasta ahora la gran mayoría era Delta, pero este rápido de los últimos días y semanas seguramente se explica por Ómicron”, reflexionó.
“Por el momento vemos un impacto relativamente bajo en cuanto a casos graves, hospitalizaciones o internaciones en terapia intensiva. Creo que vamos a tener muchos casos en 2022, aunque lo que no sabemos es cuánto va a durar. Vimos que en Sudáfrica esta variante se expandió rápidamente y al cabo de un mes empezaron a levantar las restricciones debido a que descendieron rápidamente los contagios. Veremos cómo evoluciona todo”, vaticinó.
La explicación a la explosión de casos en Córdoba
En este punto, y de acuerdo a Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, existen dos olas en crecimiento en paralelo. En primer lugar, distinguió, hay provincias donde nunca aumentaron los casos por Delta, mientras que en otras como Tucumán, Río Negro, Neuquén y en el AMBA, los contagios se incrementaban por Delta desde principios de diciembre.
“Era un crecimiento a una velocidad con un tiempo de duplicación aproximadamente de 7 a 8 días, con un incremento exponencial desde principios de febrero, con ese ritmo”, se refirió a la evolución de los últimos meses en esas jurisdicciones”, explicó.
Por otro lado y según Quiroga, lo que se vio en Córdoba fue una explosión de casos, con un tiempo de multiplicación por debajo de los 3 días, muchísimo más rápido. Es decir, si en 7 días, los casos con Delta se duplican, en esos mismos días los contagios por Ómicron se quintuplican. Por eso en esa provincia en 14 días se pasó de tener 150 casos a 5 mil y luego a casi 9 mil.
“En los últimos días, también se ve en otras provincias un ritmo de crecimiento de casos a una velocidad muy parecida a la de Córdoba. ¿Dónde? En Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Cruz, que tenían un muy bajo número de casos y son provincias que testean bien. Todo indicaría que si todo continuaría igual que en Córdoba, en dos o tres semanas estarían con números récords diarios”, puntualizó Rodrigo Quiroga. El especialista en análisis de datos adelantó que en la provincia de Buenos Aires se verá este fenómeno en una semana.
A nivel nacional, según las estimaciones del bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, dedicado a la bioinformática y análisis de datos, “a mediados de enero, tendremos probablemente números récords históricos de casos, pero sabemos que gracias a las vacunas no estaremos ante récords de hospitalizaciones y muertes, ya que siguen protegiendo frente a la enfermedad grave tanto con Delta como con Ómicron”.
Sin embargo en los países en los que Ómicron impactó con mayor fuerza ha habido una cantidad de internaciones muy importante. En Sudáfrica, por ejemplo, se vieron picos de internados de 10 mil personas cuando en los registros máximos habían tenido 12 mil. Es importante la cifra, teniendo en cuenta que es una nación de personas jóvenes y con alta cobertura de vacunación entre los mayores de 60 años.
«No podemos minimizar la situación ni transmitir una falsa sensación de seguridad, ya que la ola de Ómicron puede producir un número importante de personas internadas», evaluó Quiroga, y lamentó: “El personal de salud está agotado, tanto física como emocionalmente, con lo cual creo que hay que hacer lo posible para evitar este escenario”.
¿Cómo evitar el colapso sanitario?
Los expertos coinciden en la importancia de contar con altas coberturas de vacunación y retomar cuidados como el lavado de manos, la ventilación cruzada de ambientes y el uso de barbijo.
Igualmente, según Rodrigo Quiroga, hay una posibilidad remota sobre la situación sanitaria: podríamos ver una ola de Ómicron que se apague y vuelva a surgir Delta, algo que generaría problemas en el próximo invierno.
Otro dato para tener en cuenta es que había datos preliminares de que Ómicron era más grave en niños, algo que pareciera que se confirma con los datos de Nueva York y Reino Unido, donde el número niños internados es récord y se necesita convencer a la ciudadanía de vacunar a este grupo etario.
Las particularidades de Ómicron
Por otra parte, en relación a Ómicron, la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, detalló algunas de sus características principales. “Sabemos que es un poco más transmisible que Delta. La gravedad de los cuadros es heterogénea, no se sabe todavía a ciencia cierta si produce cuadros más graves, pero lo que sucede es que al generarse más infecciones y al tener la potencialidad de evadir a la inmunidad que brindan las vacunas, al evadir la respuesta inmune que brindan las vacunas, lo que hace es que haya más facilidad de reinfección e incluso en personas vacunadas”, explicó.
De acuerdo a la experta, Ómicron es una variante muy nueva. “Todavía pasó muy poco tiempo como para poder realmente decir cuál es el comportamiento de esta variante. No necesariamente tiene que producir cuadros más graves, todavía no lo sabemos, necesitamos más tiempo”, aseveró.
“Lo importante de las variantes es que nos encuentren vacunados, en cada contexto pueden ser diferentes las necesidades. En este caso necesitamos tener el esquema primario de dos o tres dosis, según de qué tipo de huésped se trate. Si es un huésped inmunocomprometido necesitará tres dosis como esquema primario y a los 4 meses va a necesitar un refuerzo”, insistió.
Deja tu comentario!