El fiscal Marcos Hernán Sacco, a cargo de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, confirmó que el próximo 8 de febrero comenzará, en el Centro Judicial de Santa Rosa, el juicio oral por el homicidio y abuso sexual de dos mujeres, que se produjo, el domingo 31 de marzo de 2019, en Eduardo Castex.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) declaró la coautoría del aberrante hecho que conmocionó a la comunidad castense, y los dos jóvenes detenidos -de apellido Luna y Domínguez- podrían ser condenados a prisión perpetua, dado que están acusados de Homicidio doblemente agravado y calificado, Criminis Causa, Alevosía y Femicidio en el caso de Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años), y la misma acusación «en grado de tentativa» en el caso de la sobrina (66 años) que además fue abusada sexualmente.
El fiscal Sacco confirmó que el lunes se realizó -ante el juez de Audiencia, Andres Olié- la última audiencia para «para reacomodar las pruebas ofrecidas por las partes, tanto por los defensores como el MPF», y ya la Oficina Judicial «fijó la audiencia de debate que comenzará el 8 de febrero. Por la gravedad de la causa y cantidad de testigos se extenderá hasta el 23, cuando se presentarán los alegatos».
Está previsto que durante estas jornadas declaren más de 40 testigos, en este que fue uno de los casos policiales más aberrantes de los últimas décadas en Eduardo Castex.
El hecho ocurrió el domingo 31 de marzo de 2019, en la zona céntrica de esta localidad. La mujer Josefa Moreno fue sorprendida en el interior de su vivienda por una persona, que
utilizando un elemento contundente le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo. Por su parte, una sobrina estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa. Allí se sorprendió con el cuerpo de su tía tendido en el piso; e inmediatamente fue sorprendida, golpeada y abusada sexualmente.
Posteriormente, los autores incendiaron el colchón de la cama, prendieron fuego en la parte
trasera de la casa y se alejaron. La mujer más joven alcanzó a dar aviso a un vecino y posteriormente a la policía castense. La mujer mayor fue inmediatamente trasladada a General Pico, pero falleció poco después de ocurrido el violento episodio. Mientras que la sobrina permaneció varias jornadas hospitalizadas, y la conmoción le impidió prestar declaración judicial durante un prolongado lapso de tiempo.
La policía detuvo a dos jóvenes. Uno sería de apellido Luna -oriundo de Río Cuarto- y el restante sería apellidado Domínguez -de Eduardo Castex,- quienes se alojaban en un residencial ubicado a pocos metros de la casa donde habrían sorprendido a las mujeres adultas.
Graves acusaciones.
El fiscal Sacco ayer confirmó que los dos jóvenes detenidos están acusados en coautoría de Homicidio doblemente agravado y calificado Criminis Causa, Alevosía y Femicidio en el caso de Josefa Moreno; y los mismas acusaciones en «grado de tentativa» por el caso de la sobrina. «Como la Fiscalía lo calificó y obviamente se ofició la prueba y se va a pedir la pena, hay una
coautoría. Y la pena que prevé este tipo de delito es cadena perpetua, porque son los cargos de más penas que prevé el Código Penal», destacó. «Para la Fiscalía es una coautoría y por los dos se pedirá la misma pena», ratificó.
-Sacco, ¿los detenidos en todo el proceso no declararon y no colaboraron con la investigación?
-No. No han colaborado. Optaron por el silencio, que es un derecho que tienen los imputados. La Fiscalía siguió adelante con su trabajo, recolectando elementos probatorios. Y los elementos probatorios, que a mi entender son contundentes, porque hay pruebas objetivas que hablan por sí solas. Toda la prueba que se ofreció para llevar adelante el debate, es toda prueba incriminatoria, que no hace más que respaldar la teoría del caso de la Fiscalía. Desde testimonios, evidencias biológicas en el lugar del hecho, en los alrededores del hecho, en las viviendas de los imputados que residían en ese momento en un hospedaje.
-E incluso, uno de los detenidos protagonizó una fuga de la comisaría de Eduardo Castex.
-Sí. Recordemos que cuando se dictaminó la prisión preventiva de los dos acusados, uno de ellos que estaba en Eduardo Castex, logró romper una reja de una ventana de la celda y se dio a la fuga. Fue demorado al otro día. Y aparte de la causa principal, afrontará una causa por evasión que por el tipo de delito y pena, que subsidio en el delito más grave. Pero, también será juzgado en esta fecha. Es un solo juicio por todo.
Tribunal y transmisión
El Tribunal que presidirá el juicio oral y público por el homicidio y abuso sexual de las mujeres adultas castenses, estará compuesto por Carlos Alberto Besi, Gastón Boulenaz y Daniel Sáez Zamora.
En el caso del magistrado Sáez Zamora, con esta designación estará participando en los procesos judiciales de los dos últimos femicidios ocurridos en Eduardo Castex. Como juez encabezó la investigación del asesinato de la vecina Verina Peinetti de Pereda, ocurrido en septiembre de 2010. La mujer adulta residía en una vivienda ubicada sobre diagonal San Martín, frente al colegio Juan Humberto Morán. Fue sorprendida de madrugada, y fue golpeada, violada, le seccionaron un seno, le quisieron extraer un ojo y le aplicaron seis puñaladas en el abdomen. El asesino, después mojó un trapo con la sangre de su víctima y escribió en una pared: «Mi auela (sic), te lo merecés».
Cuando el cronista le recordó al fiscal Sacco esta situación, se sorprendió. Y explicó que la participación de Sáez Zamora «es una coincidencia, pero también es parte del azar, porque los jueces son sorteados».
En otro párrafo se le preguntó a Sacco sobre la posibilidad que las audiencias de este juicio se transmitan, como ocurrió con el denominado caso Hotz. «Eso lo definirá la Oficina Judicial y los jueces. Dentro de los cargos hay una situación de abuso sexual donde se tiene que respetar
la integridad psicofísica de la víctima, y no se si tendrá la misma transmisión como pasó en el caso Hotz», explicó.
«Esto no fue planteado por ninguna de las partes ni por Oficina Judicial y si se plantea la Fiscalía lo analizará con la Oficina de Atención a la Víctima y también con la damnificada y sus familiares», respondió.
Fuente:LA Arena
Deja tu comentario!