En el día de su cumpleaños, el gobernador de la provincia Sergio Ziliotto volvió a aislarse preventivamente y deberá trabajar desde la residencia, como ocurrió hace algunas semanas. La medida responde a que el secretario general de la Gobernación, José Vanini, dio positivo de coronavirus y el mandatario provincial fue considerado por Salud Pública como contacto estrecho.
«El Gobernador Sergio Ziliotto deberá aislarse preventivamente en virtud de ser contacto estrecho del Secretario General de la Gobernación, José Vanini, cuyo testeo dio positivo para Covid-19 y encontrándose en investigación el nexo epidemiológico. El gobernador se encuentra asintomático, lo que no altera el normal desarrollo de sus actividades oficiales aunque deban realizarse de manera remota», se informó ayer en un breve parte de prensa oficial.
Segunda en un mes
Esta es la segunda vez en el mes que Ziliotto tiene que aislarse. La vez anterior, el 6 de septiembre, fue sometido al mismo procedimiento porque un agente policial, integrante de su custodia, era contacto estrecho de un caso positivo de Santa Rosa. En esa oportunidad, como el test del custodio dio negativo, el gobernador se reintegró en cuestión de horas al trabajo presencial.
Ahora, al ser considerado él mismo como contacto estrecho de Vanini -un alto funcionario cuyo despacho está a metros del que ocupa el gobernador-, deberá aguardar en aislamiento la vigilancia que sobre él realizarán los equipos de salud para ver si desarrolla síntomas, algo que, según la casuística, puede ocurrir a lo largo de las dos semanas posteriores a haber estado en contacto con una persona enferma.
La otra oportunidad en que Ziliotto permaneció en cuarentena estricta tuvo lugar entre junio y julio, cuando viajó a la Capital Federal para participar de la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco y al regresar se recluyó por dos semanas en la residencia oficial para cumplir el protocolo al que se someten todos los pampeanos que regresan de lugares donde hay circulación comunitaria del virus.
Agenda
Ziliotto no fue el único aislado, sino varios funcionarios de su Gabinete, puesto que el protocolo de Salud en nuestra provincia indica el aislamiento de contactos estrechos y también de las personas que estuvieron con estos. En los dos anillos hay ministros, como el caso de Daniel Bensusán, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto, que estuvo reunida con el ministro.
Las medidas preventivas desatadas por el caso positivo de Vanini incluyeron también el cierre, durante todo el día de hoy, de la Casa de Gobierno, donde se realizará un trabajo de limpieza y desinfección. La actividad se reanudará el lunes.
Día complicado
De los 31 nuevos casos registrados ayer -surgidos de las 193 muestras analizadas en los laboratorios de Santa Rosa y General Pico-, la mayoría corresponden a la localidad de Toay, donde hubo 12 positivos, seguida por Santa Rosa, con nueve, Intendente Alvear, cinco, General Pico, tres, y Bernardo Larroudé, dos.
El total de personas aisladas es de 4.260 personas en todo el territorio y 19 personas se encuentran internadas con coronavirus. De ese total, 12 se encuentran en el Hospital Centeno, de General Pico, cinco en Terapia Intensiva con pronostico reservado y siete en modulares. Además, en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa (CEAR), se encuentran internadas siete personas de las cuales una se encuentra en Terapia Intensiva y las restantes en Clínica Médica.
Situación
Desde la llegada de la pandemia, la provincia registró al día de ayer un total de 637 casos de coronavirus, de los cuales 258 permanecen activos. La mayor cantidad de casos corresponden a habitantes de la localidad de Intendente Alvear, que tiene 98 activos. En segundo lugar se encuentra Santa Rosa, con 45, y en tercero Toay, con 30 casos activos.
En el listado siguen Bernardo Larroudé, con 24; Colonia 25 de Mayo, con 24; General Pico, con 17; Bernasconi, con siete; Quemú – Quemú, con cinco; Catriló, con dos casos activos al igual que General Acha y Realicó, y Doblas, con solo un caso.
Alerta por verdulería
El gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, emitió ayer un alerta a la población por un caso confirmado positivo para Covid-19 detectado al titular de un comercio de la ciudad Santa Rosa. La persona diagnosticada recientemente como positiva de Covid-19 es propietaria de una verdulería y no había implementado el sistema de trazabilidad brindado por el gobierno provincial. Por este motivo, se solicitó a la población que toda persona que haya concurrido a ese comercio denominado «Verdulería El Encuentro», ubicado en calle Catriló 2242, entre el día 17 al día 24 de septiembre inclusive, y presente síntomas se comunique al número telefónico 0800-333-1135.
Fuente: La Arena
Deja tu comentario!