La escuela primaria para su aniversario, que se cumple el primer día de mayo, espera convocar a ex alumnos, ex docentes y otras personas que fueron parte de la institución. Además, se hará un homenaje a quienes fueron parte de los comienzos de la escuela entre 1926 y 1976.
Bibiana Gareis, la actual directora de la Escuela 161 “Don Roberto Pettit de Meurville” de Agustoni, dio a conocer los preparativos para festejar los 90 años del colegio y el significado que esa fecha tendrá para la historia local.
“Nos estamos preparando para el 90º aniversario que se cumple el 1 de mayo”, indicó. En ese marco se están organizando las actividades para ese día con el acto académico que será el primer punto del programa de festejos. También se hará una recorrida por la escuela, no faltará el reconocimiento a personas que han estado relacionadas con la institución y el cierre será el almuerzo del rencuentro. Todo se realizará el mismo domingo del aniversario.
La convocatoria para celebrar se está realizando de forma anticipada porque en algunos casos fue necesario ver los registros del colegio, contemplando los primeros 50 años, y comenzar a rastrear a aquellas personas que ya no residen en la provincia, explicó Gareis.
En lo que respecta al edificio, todas las refacciones para recibir el aniversario se realizaron durante 2015. La escuela entró por obras públicas con el proyecto de mejoras generales del establecimiento, ya que después del período de inundaciones de 2012 las napas habían causado un importante perjuicio de humedad en la construcción.
Solo restaba arreglar la vereda del frente del edificio, dijo la directora, y esos trabajos los realiza la Comisión de Fomento de Agustoni.
Una familia.
Gareis lleva 25 años en la escuela, en principio como maestra y luego a cargo de la dirección. Se trata de un colegio en el cual la permanencia genera un sentimiento de familia entre quienes transitan sus aulas. La escuela tiene hoy siete docentes de grado, cinco de especialidad y una planta de personal no docente con cinco personas estables y una que es aportada por el municipio. A diferencia de las grandes ciudades, este colegio suele mantener a su personal a través del tiempo, si bien algunos de los titulares en este año se estarían jubilando.
El colegio de nivel primario abarca una amplía zona rural, además de tener a los estudiantes de la localidad en la cual está emplazada. En este momento la matrícula general es de 43 alumnos, más nueve pequeños del nivel inicial que dependen del JIN 26 de General Pico.
Con el aniversario el trabajo en las aulas comenzó hace tres años con un proyecto institucional. El primer ciclo reconstruye la historia de la escuela y el segundo ciclo incursiona en la historia local. Es una labor intensa que se hace conociendo cómo fue cambiando el colegio, por qué se llama Roberto Petitt de Meurville, cómo está organizada la escuela, y otros. A partir de abril, señaló Gareis, el trabajo será aún más intenso con los alumnos.
La escuela viene organizando el almuerzo del rencuentro desde el mes de diciembre con la ayuda de padres de estudiantes, ex alumnos y vecinos de la comunidad. Se solicitaron diferentes presupuestos y se contrató un servicio de catering, entonces se determinó el valor de la tarjeta que es de 150 pesos para los adultos y 130 para los menores. Las tarjetas están a disposición en el colegio llamando al teléfono: 02302-480200, o en esta ciudad comunicándose a los celulares: 02302-15510923 y 15642840.
Deja tu comentario!