Un panel de profesionales de la medicina encabezó ayer las jornadas de prevención de la tuberculosis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de dicha enfermedad, que se recuerda el 24 de marzo.
Las actividades tuvieron lugar en el salón Padre Angel Buodo, con un marco de público que -por su cantidad- no conformó a los disertantes. En cambio, destacaron la condición que un curso de la Escuela Técnico Agropecuaria asistió a la cita. Pusieron de relieve que tareas habituales en el área rural puedan contribuir a adquirir la enfermedad.
La charla, que comenzó con una introducción a cargo de la médica Adriana Caminos, fue seguida por la proyección de un trabajo documental alusivo a este acontecimiento, con las principales recomendaciones.
Prevención.
Al retomar la disertación, los alumnos se interesaron por diversos aspectos, sobre los cuales recibieron información y recomendaciones. En este caso, el médico Fernando Goitía hizo hincapié en la importancia de no beber leche cruda, algo que puede tornarse habitual especialmente en los trabajos de tambo u ordeñe familiar.
En cambio, Goitía insistió en que el producto debe ser pasteurizado, con mayor énfasis en la leche de ganado lanar, por tratarse de animales con riesgo de transmitir la enfermedad de la tuberculosis a través del bacilo de Koch.
En nuevo capítulo, expuso ayer en el Salón Buodo la médica Patricia Estrella, reconocida profesional en este medio por haberse desempeñado durante bastante tiempo en el hospital.
Estrella alentó también el diálogo con la concurrencia, al tiempo de dio definiciones muy claras y practicas sobre la prevención. Acentuó que son millares los casos de enfermedad en la Argentina y que en La Pampa rondan los 50 por año.
Caminos reveló que en Acha existen dos casos de tuberculosis y aclaró que son autóctonos, considerando que los portadores son personas radicadas en el radio urbano. Así desalentó que se tratara de foráneos y también del área rural.
Descoordinación.
Aunque el tema fue tratado sin estridencia, quedó de manifiesto el desagrado de los panelistas por la reducida concurrencia de público y sobre todo de estudiantes del secundario.
Los intervinientes en esa conversación dejaron trascender que para una invitación múltiple, los promotores optaron por comunicar la novedad a la Coordinación de Area de Educación. Sin embargo, quedó en evidencia que esa alternativa no fue la más provechosa.
Conforme a un cronograma de Epidemiología, con la presencia de su titular, Ana Bertone, la actividad matutina se reiteraría durante la tarde, aunque en dicho turno es notablemente inferior la cantidad de estudiantes.
Fuente: La Arena.
Deja tu comentario!