«Estamos muy preocupados por las indefiniciones», advirtió la secretaria gremial de Utelpa, Lilia López, al referirse al próximo ciclo lectivo. La dirigente gremial estimó que «en los primeros días de febrero debiera convocarse a paritarias para comenzar el año sin conflictos».
La dirigente, al ser consultada por expresiones del gobernador Verna -había dicho que 500 docentes que estaban en comisión de servicios debían volver a las aulas-, sostuvo que en ese caso se deberán crear «cargos genuinos» en Educación para cubrir los lugares que quedarían libres. Advirtió que muchos docentes llevaban adelante diferentes programas educativos como el «Conectar Igualdad», u otros que consideraron «muy importantes. Nos preocupa que se den de baja algunos programas nacionales que han venido dando respuesta a la educación como derecho social esencial». En ese sentido señaló el FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios); también los CAE (Centro de Apoyo Escolar), entre otros planes de Nación que garantizaban dar respuestas a la inclusión en el sistema educativo.
Preocupan indefiniciones.
Lilia López le dijo a LA ARENA que el gremio mantuvo dos reuniones con el gobernador Carlos Verna y con la ministro María Cristina Garello, y en ambas oportunidades le manifestaron su preocupación por las indefiniciones que existen en el área educativa que, especula, tiene que ver con la falta de información de lo que sucede en el orden nacional.
Según las autoridades educativas la decisión de que aquellos docentes en comisión vuelvan a las aulas es porque faltan docentes con títulos en las escuelas. El gremio manifestó preocupación «por el vaciamiento de algunos programas», y en ese sentido indicó el Plan Provincial de Lectura, que prácticamente quedó sin talleristas, y también la Dirección de Educación de Adultos y Jóvenes, en el que de 40 docentes solamente quedaron tres.
Paritarias en febrero.
Por otra parte López consideró que «en los primeros días de febrero» debieran estar reuniéndose en «el ámbito paritario», para poder avanzar en el tratamiento de «diversos temas, que no sólo tienen que ver con la pauta salarial». Consideró que el aumento de la matrícula escolar es una situación a atender, que se debe atender la educación especial, ver cómo se atiende el programa «Conectar igualdad» -entre otros-, y no perder otros que provienen de Nación que Utelpa entiende son «sumamente importantes» cuando se habla de inclusión en nuestro país.
Pero volviendo a la cuestión de la pauta salarial, estimó que «de ninguna manera» puede estar por debajo de los índices inflacionarios. Queremos una paritaria abierta» -agregó- para discutir «en cualquier momento» los temas que preocupan al sector docente.
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