El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, alertó en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior sobre la problemática de las pistas clandestinas que podrían estar usando narcotraficantes. «Tenemos un problema con decenas de pistas clandestinas en nuestra provincia», dijo, según reprodujo el diario La Nación. «Hay que encontrar formas de aporte ejecutivas, porque en realidad parece que no podemos coordinar ni los turnos de control de las policías camineras de distintas provincias».
El diario La Nación tituló su artículo, a partir de esas declaraciones del ministro, como «Se extiende el radio de los vuelos narco y ya llegan a La Pampa».
Ya en 2014 la Subsecretaría de Narcotráfico había identificado más de 1600 lugares de aterrizaje en varias provincias, con algunas de esas pistas clandestinas ubicadas en La Pampa. A partir de esos datos, las autoridades pampeanas pudieron detectar las operaciones aéreas narcos, siempre según La Nación. Lo cierto es que hasta ahora, en los últimos tiempos, nunca se ha detenido una avioneta con droga en la provincia.
Según detalla el artículo, la distancia promedio a potenciales puntos de aterrizaje pampeanos -para avionetas que vienen desde Bolivia y Paraguay- es de 1600 kilómetros.
El rango de acción de las avionetas Cessnas 182/210, que deberían recargar combustible en algún punto de su viaje. Sin embargo, una avioneta de mayor tamaño, como por ejemplo el Beechcraft 200 Super King, puede llegar a Santa Rosa desde países limítrofes sin recargar combustible.
Quienes investigaron las rutas de la droga en la Argentina estiman que la cocaína que es introducida por vía aérea en La Pampa tiene más destino de exportación que de venta en mercados locales. La explicación de esos vuelos tiene que ver con el cruce de las barreras policiales terrestres focalizadas por la Gendarmería en las rutas del norte y centro argentinos. Al aterrizar en La Pampa, los narcos tendrían caminos más fáciles rumbo a zonas portuarias, como San Antonio Oeste, Bahía Blanca y Quequén.
Fuente: DiarioTextual.com
Deja tu comentario!